Greenpeace anima a la ciudadanía a manifestarse mañana en Guadalajara contra el ATC

La organización ecologista pide a Yebra y a Villar de Cañas que retiren su candidatura al cementerio nuclear

.

Greenpeace quiere llamar a la ciudadanía a participar en la manifestación de mañana sábado, 27 de febrero, convocada por la Plataforma Anti-Cementerio Nuclear de Guadalajara, de la que Greenpeace es miembro, y en la que también participarán las plataformas de Cuenca y de Alcalá de Henares. La marcha partirá desde el parque San Juan Bosco a las 18:00 horas.

.

Los colectivos ciudadanos quieren evitar que se instale en Castilla-La Mancha el cementerio de todos los residuos radiactivos de alta actividad de las centrales nucleares españolas y su centro de experimentación atómica asociado. Debido a la gran oposición al proyecto, Greenpeace insta a las corporaciones municipales de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) a acordar la retirada de sus respectivas candidaturas a alojar el cementero atómico, al igual que ya hizo el Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que dio marcha atrás en su propósito al darse cuenta de que no contaba ni con apoyo social ni territorial ni político.

Greenpeace sugiere a estos municipios que opten por un modelo de desarrollo sostenible y que no se dejen embaucar por el dinero del Ministerio de Industria, ya que el ATC y el centro de experimentación pueden tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente de la zona a causa de sus emisiones rutinarias de radiactividad y a posibles accidentes. Sin olvidar el riesgo por el tránsito continuo de transportes con residuos.

Por otra parte, cabe destacar que Greenpeace ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional para impugnar la resolución del 23 de diciembre de 2009 del Ministerio de Industria que daba inicio al proceso de búsqueda de candidatos al silo nuclear. La organización ecologista entiende que todo el trámite se ha caracterizado por la falta de transparencia, al haber evitado la participación pública y por la actuación a espaldas de los ciudadanos, además de por la búsqueda negociada en secreto de candidatos. Ejemplo de ello ha sido la negociación de Industria con la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) para que Ascó y Yebra presentaran sus candidaturas a cambio de dinero público.

La organización ecologista recuerda, además, que todas las comunidades autónomas con municipios que han presentado su candidatura al Ministerio de Industria han mostrado ya su rechazo a albergar en su territorio ese cementerio nuclear.

Asimismo, Greenpeace quiere aclarar que el denominado “Centro Tecnológico Asociado” al ATC, es en realidad una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación, que implicaría tener que construir y albergar un reactor nuclear transmutador –además de instalaciones para el reprocesamiento y elaboración de elementos combustibles nucleares para ese reactor– con los riesgos de accidentes y escapes de radiactividad inherentes a su funcionamiento.

.

Jaume Satorra/Greenpeace España

A %d blogueros les gusta esto: