Detenido en Francia el “jefe militar de ETA”

El “jefe militar” de la banda armada ETA, Ibon Gogeascoechea Arronategui, fue detenido este domingo por la mañana en Normandía (noroeste de Francia), anunció el ministerio del Interior en un comunicado.

.

Domingo, 28 febrero de 2010

Según el ministerio, se trata del “máximo responsable” actual de ETA.

Se trata de una operación “muy importante”, que asesta un nuevo golpe a la dirección de la organización, tras las detenciones en Francia del entonces jefe militar Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, en noviembre de 2008, y luego de sus sucesores Aitzol Iriondo, en diciembre de 2008, y Jurdan Martitegui, en abril de 2009, señaló el comunicado.

Otras dos personas fueron detenidas en la localidad de Cahan en el marco de una operación conjunta de la policía francesa y de la Guardia Civil, precisó el comunicado. Uno de ellos es Beinat Aguinalde Ugartemendia, de 26 años, presunto autor de dos asesinatos reivindicados por ETA, el de Isaías Carrasco, ex concejal socialista asesinado a balazos unos días antes de las elecciones legislativas de marzo de 2008, y el de Ignacio Uría Mendizábal, empresario vasco asesinado en diciembre de 2008.

El otro detenido, Gregorio Jiménez Morales, de 55 años, formaba parte de un comando de ETA “encargado de traslado de material” para cometer atentados. Este comando fue acusado de haber transportado misiles para tratar de asesinar en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, según el ministerio.

En la vivienda de Cahan donde fueron detenidos los tres hombres y en su vehículo se decomisaron armas, documentos y material informático.

La operación continuaba este domingo por la mañana, agregó el ministerio.

ETA, calificada de organización terrorista por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 828 personas en más de 40 años de violencia.

En los últimos años se han multiplicado en Francia las detenciones de militantes de la banda armada.

.

Noticias relacionadas:

Ares destaca la “importantísima” operación contra ETA y la coordinación policial

El jefe de ETA detenido instruía a los dos etarras para atentar en España

ETA “adelgaza” aún más su cúpula ante los sucesivos golpes policiales

Vídeo: Beobide abandona el monte Gorbea tras enseñar …

Más noticias sobre ETA

A %d blogueros les gusta esto: