Tsunami en Isla Mocha. La partida de un gran defensor, un luchador, un solidario: Erik von Jenstschyk

5 March, 2010

En la Isla Mocha, el miércoles 03 de Marzo fue encontrado sin vida el cuerpo de Erik von Jenstschyk, quien, ha sido considerado un gran defensor de los Derechos, un luchador frente a la injusticia y como dijo su padre, un idealista, con gran inquietud social / El mismo miércoles por la noche se realizó una velatón en las afueras del Instituto médico legal acompañado de decenas y decenas de personas y este jueves fue su despedida fúnebre en el parque del sendero / Su pareja, Carla Mella, con quien se encontraba acampando en la playa, sigue desaparecida.

Cabe mencionar que Erik estudió Ingeniería Forestal en la Universidad de la Frontera y siempre fue un hermano solidario en las causas por los Derechos del Pueblo Mapuche, que incluso, le costó un montaje judicial en su contra el 2008

La web http://www.paismapuche.org Publicaba y difundía ayer

“COMUNICAMOS A TODOS NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL MIEMBRO DE LA RED DE APOYO HERMANO ERIC VONJENSTCHICK EN LA ISLA MOCHA. ERIC Y SU MUJER HABÍAN DESAPARECIDO EL DÍA SÁBADO LUEGO DEL TSUNAMI EN LA ISLA MOCHA FRENTE A TIRUA. RECORDEMOS QUE ERIC ESTUVO PROCESADO Y ENCARCELADO POR UN MONTAJE EN SU CONTRA EL 2008 JUNTO A MIEMBROS DE DIFERENTES REDES”….

***********************

Este Jueves el Austral de Temuco, publicaba lo siguiente (La imagen corresponde al Diario Austral de Temuco)

Padre de joven universitario ahogado en tsunami:”Que lo recuerden como un idealista”

Fuente: www.australtemuco.cl

Un cortejo fúnebre conformado por unas 500 personas despidió esta tarde los restos mortales de Erik Van Jenstschyk, pololo de la universitaria Carla Mellado Valdebenito quien sigue desaparecida tras el tsunami que azotó el sábado pasado a Isla Mocha en la Octava Región.

Su velatorio se realizó en la iglesia Santa Teresita en el sector Altamira de Temuco. Cerca de las 2 de la tarde el cortejo llegó hasta el cementerio Parque del Sendero de Las Encinas.

Con el sonido de un kultrún de fondo la multitud avanzó con el féretro del estudiante de Ingeniería Forestal de la Ufro.

“Me gustaría que a mi hijo lo recordarán como un idealista, no como un violentista como alguna vez fue injustamente acusado”, afirmó Hans Von Jenstschyk, padre del universitario fallecido tras el tsunami que azotó a Isla Mocha.

“Erik siempre tuvo una inquietud social. Cuando hay una persona que se interesa por las personas más desposeídas, esa persona es aislada o tratada con calificativos de personas egoístas”, finalizó diciendo el padre del universitario.

INFORMACIÓN RELACIONADA

* Juicio Oral Penal en Angol – Caso Chamichaco: “Todo es un Montaje” / Leer Más

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2264

* Tribunal de Angol declara culpable a tres personas cuya única prueba fue un testigo protegido / Leer Más:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2282

* Docentes de la UFRO denuncian montaje en la detención de Erick Von-Jentschyk / Leer Más:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/578250.php

Anuncios

4 comentarios

  1. tuvimos la oportunidad 3 dias antes del tsunami de conoser a Erik y Carla, nos encontramos en la intervencion arquitectonica que se encuentra en la playa del faro viejo es mas ellos nos dieron agua y nosotros les ofresimos pedasitos de turron y estrellitas de cereal.nosotros ibamos aver las emanasiones de gas,ellos quedaron con la inquietud de ir tambien a no mediar la gentileza de un joven que paso en carreton y nos llevo junto a nuestras niñas.nosotros somos de tirua y tenemos empatia con el mudo mapuche y como matrimonio nos aderimos a su dolor.

  2. Me gustaría saber que ha pasado con isla, cómo están los lugareños, ha llegado ayuda?
    Somos 4 jóvenes que fuimos a conocer la isla en el verano, estuvimos en la casa de don Paty, la señora Neni y don Juan Herrera, nos gustaría enviarles un poco de ayuda, pero no sabemos como..somos de Concepción, la última vez que pudimos hablar con ellos nos contaron que perdieron su casa.
    nos encariñamos mucho con ellos y sus hijos Manuel, Andrés y la Trini!

    • Desgraciadamente Grabiela no te puedo ayudar con la pregunta que me haces puesto que vivo a miles de kilómetros de Chile pero esto sí, aunque sean virtuales tengo muchísimos amigos de Sudamérica en Facebook y la desgracia que muchos de ellos han y están pasando, es como si me pasara a mi también.

  3. Hola, soy la hermana de Erik, simplemente te escribo para agradecerte el espacio que le has dedicado a mi hermano y de forma tan objetiva, con todo lo que el tuvo que vivir mientras estuvo con nosotros, son pocos los medios que aclaran o dan el beneficio a la duda sobre el proceso que se le aplico, aunque a decir verdad hoy en dia poco importa, sin embargo no puedo dejar de mostrar mi gratitud por tu forma de mostrar las cosas.

    saludos.-

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: