Irlanda detiene un barco gallego por una supuesta violación pesquera

El pesquero gallego ‘Minchos VII’, detenido por las autoridades irlandesas.

  • Frente a las costas de Cork.
  • El buque está siendo escoltado al puerto de Castel Town.
  • Dos pesqueros guipuzcoanos apresados en Francia por capturar sardina en una zona prohibida regresan tras pagar la multa.

Todo sobre:  Irlanda

.

AGENCIAS. 09.04.2010 – 22.17 h

Las autoridades irlandesas han detenido frente a las costas de Cork al pesquero gallego Minchos VII, con base en Celeiro (Lugo), para una “verificación” de su labor de pesca, según han confirmado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el ‘Minchos VII’ viajan doce marineros gallegos, uno de ellos un biólogo

El pesquero está siendo escoltado por un barco de las autoridades irlandesas hacia el puerto irlandés de Castel Town.

El armador del barco, Jesús Rodríguez Lage, explicó que, durante una inspección “rutinaria”, las autoridades irlandesas procedieron a medir la “luz de la marea del copo del aparejo con un aparato digital” (la parte final de la red donde queda atrapado el pescado). Los inspectores detectaron unas cifras inferiores a las reglamentarias.

El armador precisó que las mediciones realizadas por la tripulación, conformada por doce personas, encajaban en los parámetros legislativos, pero resaltó que para ello se había utilizado un aparato convencional.

En el Minchos VII viajan doce marineros gallegos, uno de ellos un biólogo. Rodríguez Lage reseñó que en los últimos meses otro barco de A Coruña fue apresado por este mismo motivo en las costas irlandesas.

Liberados dos pesqueros guipuzcoanos

La detención se produce el mismo día en que los dos barcos guipuzcoanos (elSantana Berria, de Getaria, y el Luis Barranko, de Hondarribia), apresados este jueves por las autoridades francesas acusados de haber capturado sardina en una zona prohibida, se encuentran de camino a puerto después de pagar una multa de 5.000 euros impuesta por el juez.

Según el presidente de la Cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabal, la sanción para el Luis Barranko ascendió a 2.000 euros y para el Santana Berria a 3.000 euros, cantidades que hicieron efectivas poco antes de las ocho de la tarde y partieron a puerto.

Emazabal se mostró “satisfecho” por la multa “simbólica” impuesta por el juez, teniendo en cuenta que la última sanción de hace tres años fue de 20.000 euros. En aquella ocasión, la Policía marítima francesa apresó al pesqueroTxingudi, de Hondarribia, por haber capturado verdel a menos de doce millas de la costa gala, distancia preceptiva para esa especie. El patrón del barco tuvo de abonar una fianza de 20.000 euros para poder abandonar el puerto de Baiona.

.

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios:

• Irlanda detiene a un pesquero gallego para una verificación (abc.es)

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo 🙂

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: