Deslaves en Río de Janeiro: vecinos se organizan

Domingo, 11 de abril de 2010 – 11:54 GMT

Un hombre mira su casa destruida en la favela Morro dos Prazeres, en Río de Janeiro.

Mientras que los bomberos continúan buscando los cuerpos de las víctimas de los últimos deslizamientos en la favela Morro dos Prazeres, en el centro de Río de Janeiro, los miembros de las comunidades se organizaron por su cuenta para recoger donaciones, ayudar a los vecinos que deben abandonar sus casas e intentar restablecer la normalidad en esta comunidad, una de las más afectadas por las recientes lluvias en ese estado brasileño.

El ex cartero Nelson de Costa Nunes vive aquí hace doce años. Lleva un papel en el bolsillo mientras aguarda la oportunidad de ayudar en el trabajo a las autoridades. Allí lleva anotada una lista con los ítems que los vecinos más necesitan: colchones, sábanas, pañales desechables y víveres.

“Recibimos muchas donaciones de ropa, pero precisamos más” dice Nunes, que forma parte de un grupo de cerca de 30 vecinos que procuran ayudar en los trabajos a los bomberos y a Defensa Civil.

Marcos de Lima no consigue dormir.

Otro miembro del grupo es Marcos de Lima, que vive hace 31 años en el Morro dos Prazeres -al lado del barrio de Santa Teresa- y afirma que no ha podido dormir de corrido en los últimos días debido a los trabajos de ayuda.

Marcos cuenta que tras el deslizamiento más grande de tierra en el morro del último martes los vecinos se organizaron y lograron rescatar a “unas tres o cuatro personas con vida”.

“Salimos por las casas de los vecinos en busca de herramientas para cavar”.

Aunque actualmente son los bomberos los responsables de las búsquedas, Lima dice que los miembros de la comunidad ayudan a localizar a las víctimas y que le gustaría participar más activamente en las operaciones.

“Para intentar retirar los cuerpos precisamos meternos en el barro, pero a veces los bomberos no nos dejan, tienen miedo de que nos pueda pasar algo”.

• Lea: Muertos por deslaves en Brasil superan los 200

Relevos

En otras partes del morro, donde murieron al menos 26 de las 61 víctimas de la capital fluminense, los vecinos aguardan las inspecciones de Defensa Civil para abandonar sus hogares.

Las paredes de la casa de Isabel Teixeira Alves tienen humedad y goteras en gran parte de la cocina. Ella teme que la construcción se esté por desmoronar, tal como ocurrió con otras viviendas cercanas, pero se resiste a abandonarla.

“No tengo cómo pagar el alquiler”, dice Isabel, que se registró en Defensa Civil el jueves pasado para que inspeccionen su casa pero que hasta la tarde del sábado no había tenido respuesta.

Isabel cuenta que vive con miedo a nuevos deslizamientos y que durante la noche hace relevos con su hija de manera tal que siempre una de ellas esté despierta, por si se larga a llover.

“Yo duermo un poquito, y ella se queda ahí sentada”.

Las casas vacías de los vecinos, que también parecen a punto de desmoronarse, son la mayor preocupación para Rosa Adália Sena Rodrigues.

“El peligro viene de arriba. Si la casa del vecino se cae, la mía también puede caer”, explica.

Rosa también dice haberse registrado en Defensa Civil el pasado jueves, pero tampoco recibió llamado alguno.

Orientación

“No puedo dormir, mi casa se está cayendo, ¿cómo puedo quedarme aquí con los niños?”

Alguien tiene que venir para decirme lo que debo hacer. Quiero que vengan a revistar mi casa y me den una solución para tomar una decisión sobre mi vida dice Rosa Adália Sena Rodrigues.

La oficina de prensa de Defensa Civil de Río de Janeiro informó que las inspecciones en el Morro dos Prazeres siguen un “orden de prioridad” pero que todos los habitantes que se sientan amenazados reciben orientación para abandonar sus casas.

Según Defensa Civil, cerca de 300 casas ya fueron desalojadas y unas 1.200 personas ya abandonaron sus hogares..

Noticias relacionadas:

Muertos por deslaves en Brasil superan los 200 10.04.10

Deslaves en Brasil: las autoridades locales “sabían” del riesgo 09.04.10

Río de Janeiro: sigue creciendo cifra de fallecidos 09.04.10

Nuevo deslizamiento en Brasil “sepulta a 200 personas” 08.04.10

Río intenta volver a la normalidad tras inundaciones 08.04.10

Las inundaciones en Río de Janeiro son las más mortales del mundo 07.04.10

Piden evacuar zonas de riesgo en Río de Janeiro 07.04.10

A %d blogueros les gusta esto: