Planeta o Muerte – Evo Morales y la política revolucionaria de la Madre Tierra

Publicado: 21 de abril 2010 02:20 PM

.

Tiquipaya, BOLIVIA – El presidente boliviano, Evo Morales parece testier hoy que cuando él me dijo durante una entrevista de 2007, “Durante 500 años, hemos tenido paciencia”.

La urgencia sentida por Morales y los más de 15.000 personas de 150 países que asistieron a la Conferencia de los Pueblos del Mundo sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) fue evidente desde las primeras frases pronunciadas por el anfitrión y organizador de este encuentro sin precedentes en Tiquipaya, una pequeña ciudad al norte de Cochabamba, sede de la “guerra del agua” histórico “que ayudó a barrer Morales al poder.

En un giro en el siglo 21 “Revolución o Muerte” (Revolución o muerte), el lema que impulsó los movimientos latinoamericanos revolucionarios de los años 60 y 70, el general Morales de voz suave, inauguró la conferencia al grito de “Planeta o Muerte!” (Planeta o Muerte). lema de Morales provocó reacciones estridentes de la diversidad y en su mayoría de piel oscura multitud llenar un estadio que llevaba más banderas de las naciones indígenas de lo que era de los estados-nación como Bolivia. Después de haber cantado justo antes de la invocación de Morales la canción Oye Amigo, Tu Tierra está en Peligro, (Oye amigo, tu tierra está en peligro), una variante de la versión en español de “El pueblo unido jamás será vencido”, el gente estaba dispuesta a aceptar el reto de Morales, a forjar “un nuevo paradigma planetario para salvar la Tierra”.

la elección de Morales de abrir las palabras, así como su convocatoria de esta movilización mundial sin precedentes representa a más de un reverdecimiento de los movimientos revolucionarios o una revolución de los movimientos verdes. Se trata de algo aún más ambicioso: inspirar a una nueva era en la política hemisférica y mundial, que fusiona lo mejor de indígenas, de izquierda, la mano de obra, movimientos ambientalistas y de otros en el esfuerzo por salvar a la Pachamama (Madre Tierra). La bienvenida del presidente del Estado Plurinacional de Bulibiya (Bolivia en quechua) también marca otra etapa en el notable ascenso de un indígena de la coca ex-productor e inmigrantes (Morales migró a la Argentina en su juventud), que se ha convertido en el líder de facto de este movimiento híbrido mundial que vincula los derechos de los seres humanos a lo que los organizadores han acuñado los “derechos universales de la Madre Tierra.”

“Sin el equilibrio entre las personas, no habrá equilibrio entre el hombre y la naturaleza”, dijo Morales, quien propuso la CMPCC después de lo que él y todos los asistentes aquí se consideran el fracaso de la ronda de Copenhague arriba hacia abajo impulsada de negociaciones sobre el clima para garantizar los compromisos de emisiones reducciones que mantendría a aumentos de temperatura a menos de dos grados centígrados. La filosofía no apologética anti-capitalista, el programa y el enfoque de la Cumbre del Clima alternativas y Morales (es decir, “O el capitalismo se muere o se muere la Madre Tierra”) están en conflicto directo con el enfoque adoptado por los líderes de las naciones industrializadas en Copenhague. Los críticos llegaron a Tiquipaya, en las afueras de Cochabamba, de consternación con el “consenso de Copenhague”, que fue negociado a puertas cerradas y rápidamente ratificado con poco tiempo para el debate y sin relación con las cuestiones que se debate aquí: migración climático, la agricultura y la soberanía alimentaria , la deuda climática, los pueblos indígenas y otros temas 14 organizadores dicen que van a pujar durante la próxima ronda de negociaciones sobre el clima patrocinado por la ONU que tienen lugar en México en noviembre próximo.

También refleja la alternativa cosmovisión (visión del mundo), de la floreciente movimiento son las propuestas para la creación de, entre otras cosas, un tribunal de justicia climática, que establecería un marco jurídico internacional para tipificar como delito y castigar a los crímenes climáticos perpetrar contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad. Llenando el aire de Tiquipaya y enraizamiento todas las propuestas de la CMPCC es lo que el escritor Eduardo Galeano llamó en un comunicado leído por el embajador de Uruguay ante Bolivia, “las voces del pasado que hablan al futuro.”

Patrocinar una conferencia con el planteamiento radical de la CMPCC pone Morales, el primer jefe de Estado indígena en Bolivia, un país de mayoría indígena, en conflicto directo con otro jefe de estado cuya elección han marcado un cambio histórico político y racial, Barack Obama, quien también jugó un papel activo en la de Copenhague “de consenso.

“El fracaso de Copenhague causado Evo Morales y otros líderes sobre el cambio climático a la convocatoria de la conferencia (CMPCC)”, dijo Lim Li Lin, investigador superior del entorno jurídico y en la Red del Tercer Mundo, un grupo de derechos mundial con sede en Malasia. “Al líder de Copenhague, Obama ayudó a proporcionar una plataforma para el liderazgo alternativo del movimiento encabezado por el Presidente Morales.”

El creciente conflicto entre los intereses políticos y agendas encarnado por Obama y Morales fue bien a la vista hace poco, cuando Estados Unidos decidió recortar la ayuda para el cambio climático a Bolivia, Ecuador y otros países se opuso al acuerdo de Copenhague. Representantes de algunos de los gobiernos asistentes a la conferencia también me dijo que la administración Obama y otros países industrializados estaban aplicando presión no a los países a asistir a la CMPCC. Aunque él no lo piensa, el liderazgo de Morales del movimiento revolucionario de los derechos de la Madre Tierra también parece estar opacando, al menos momentáneamente, el liderazgo de la izquierda continental y mundial de su aliado y asistente de la conferencia compañeros, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha recibido el mismo trato de la administración Obama.

Llenos de entusiasmo, bajo el sol a todo volumen llenado en caliente del estadio que sacudió con gritos de “Ole, Ole, Ole, Ole, Evo, Evo”, Marcelina Vargas, miembro de habla quechua de la Confederación Campesina del Perú, aceptado o Morales ‘Planeta Muerte (Kay Pa wanyuychu o Chachu en quechua). “Para nuestro pueblo, para todo el mundo, el agua es vida. En el Perú, estamos defendiendo la Pachamama (Madre Tierra) de las empresas de EE.UU. y Canadá las inversiones, las empresas que están contaminando nuestra agua”, dijo Vargas, que llevaba uno de los sombreros ubicua y ponchos visto en toda la región. “Evo es una expresión de nuestro movimiento y me siento feliz que está ayudando a que el mundo vea nuestras costumbres”.

Para obtener más información, visite http://www.newamericamedia.org

Siga Roberto Lovato en Twitter: www.twitter.com / robvato

.

Noticias relacionadas El Huffington Post:

De Bolivia “Conferencia Popular sobre el cambio climático da inicio con la ceremonia de apertura (VIDEO)

La Conferencia Mundial de la gente sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra comenzó el martes con una ceremonia de apertura en Tiquipaya, Bolivia, informó Reuters ….

Evo Morales advierte de pollo puede arruinar pelo, Virilidad

Tiquipaya, Bolivia – El presidente boliviano Evo Morales dijo el martes que los hombres deben permanecer lejos de pollo si quieren mantener su pelo y la virilidad ….

Bolivia para realizar alternativos ‘Conferencia Popular’ sobre el Cambio Climático

LA PAZ (AFP) – La alternativa “conferencia de la gente” sobre el cambio climático convocada por socialistas presidente boliviano Evo Morales está a la espera 7.500 delegados de más de …

Evo Morales elogia a ‘Avatar’

LA PAZ, Bolivia – El primer presidente indígena de Bolivia está alabando a “Avatar” de lo que él llama su mensaje de salvar el medio ambiente de la explotación. Un auto-proclamado …

.

Leer más: Cmpcc Cochabamba Cochabamba-Clima-Conferencia de Copenhague 2009 Evo ,Evo Morales Evo Morales y el clima Conferencia Evo Morales y Copenhague la política latinoamericana de Obama y Bolivia Obama y Evo Moreales Obama y América Latina ,Panchamama Roberto Lovato Y Cmpcc derechos universales de la Madre Tierra Pueblos del Mundo Conferencia sobre el Cambio Climático Noticias Verde

Una respuesta

  1. Es obvio que todo esto es un montaje de los medios que detestan a Evo Morales aún más que al proceso que él encabeza: la creación de un movimiento antiprogresista (sí, increíble, el antiprogresismo no es exclusivo del conservadurismo de derecha), latinoamericanista, indigenista e IZQUIERDISTA. Los homosexuales de España sólo le están haciendo el juego al capital, al racismo y al fascismo de una derecha neonazi ultracatólica que hoy mismo evita con el mismo encono tanto mencionar los horrores de la pedofilia amparada por el Vaticano como el juicio de los asesinos del franquismo atacando al juez Garzón. He leído CINCO VECES el discurso de Evo, que no plantea nada nuevo, pues la Coca Cola es super tóxica desde siempre, por las altísimas concentraciones de sodio, potasio y fenilalaminas, mortales para el hígado y los riñones. A nadie sorprende saber que con tres meses alimentándote exclusivamente de Mac Donalds terminas en la UTI de un hospital, que los helados y los cereales y los rellenos de las galletas son puras grasas residuales de la industria cárnica, teñidas con colorantes artificiales, saborizantes derivados del petróleo y sal como para matar un caballo. Que los tomates transgénicos tienen insertados en sus cadenas de ADN secuencias completas de genes de pollo y de ratón, y eso es sólo la punta de un iceberg.

    Si la transgenia fuera tan buena, entonces los consumidores de todo el mundo tendríamos derecho a estar informados, por ejemplo que, TODA LA SOYA que se comercializa en Chile es transgénica y que las harinas también; así que somos, sin quererlo, conejillos de indias de un experimento masivo del que no deseamos ser parte y del que no se nos preguntó nada siquiera.

    Un psicólogo sensacionalista yanqui, hace un par de años PUBLICÓ UN LIBRO, que mereció un AMPLIO REPORTAJE EN LA REVISTA YA DE EL MERCURIO, sin ningún tipo de burlas, sino todo lo contrario, en el que aseguraba, sin arrugarse, que los hombres y niños de la era moderna sufrían de una “disminución de la virilidad”, que puede perfectamente entenderse como “niñitos y hombres fifí, amanerados, poco masculinos” y también como homosexualidad epidémica, DEBIDO A LA INGESTA SISTEMÁTICA DE PFTALATOS, omnipresentes hoy en día en toda clase de envoltorios, envases y botellas plásticas. Esto sí que es una afirmación peregrina y sin asidero científico alguno, pero que mereció un reportaje de destacado en El Mercurio.

    Es obvio que estos “finos” españoles de derechizada y racista pluma han sacado las palabras de Evo de contexto, pues es una verdad del porte del Titanic que:

    – La ingesta masiva de hormonas anabolizantes (Clenbuterol, Estrógenos, Progesterol) en los productos cárnicos y derivados ha generado diminución del recuento de espermios entre los hombres en edad fértil y a nivel mundial.

    – Pubertad anticipada en las niñas y crecimiento de senos en edades infantiles (ampliamente documentado)

    – Fertilidad precoz, en niñas.

    – Ginecomastia e hipogonadismo en adolescentes masculinos.

    – El síndrome de “La Vaca Loca” (Kreutzfeld -Jacobs), derivado de PRIONES, es un subproducto evidente de los riesgos de la manipulación, química, biológica y transgénica de las especies.

    Soy periodista y economista de una Ivy League norteamericana y sé reconocer e incluso perdonar la falta de conocimientos, cuando no es mal intencionada.

    También aprendí a reconocer A UN KILÓMETRO DE DISTANCIA la mala leche, la animadversión, el racismo dsfrazado de escarnio, el odio racial y político envuelto en plumas rojas manchadas de la sangre de los homosexuales asesinados en masa en la Guerra Civil Española, quienes, como García Lorca, no tuvieron siquiera derecho a verdad y justicia y menos a un entierro decente. Resulta que los huesos de García Lorca no resultaron ser los tradicionalmente venerados por sus incondicionales, ya que su lugar de muerte y el paradero de sus restos sigue siendo un completo misterio en ese país tan democrático y tan moderno y europeo llamado España donde a los asesinos tiranos fascistas los paseaba bajo palio una cohorte de curas, que a la fecha de hoy, NO LE HAN PEDIDO PERDÓN A NADIE.
    Esa es la misma gente que se horroriza con las verdades; cuando al ladrón se le dice ladrón, al asesino asesino, y a los homosexuales españoles racistas etnocéntricos y fascistas viviendo en un país decadente con un 20 por ciento de cesantía.

    Además MIENTEN, pues Evo JAMAS ha mencionado la palabra homosexualidad y sus dichos apuntan más a la aparición de tetas en adolescentes masculinos alimentados con nuggets de pollo y al demostrado hipogonadismo mascuilino asociado a los anabolizantes industriales usados por los criadores de pollos y vacunos que a otra cosa.

    Españoles, dan más pena que vergüenza.

    Quédense con su circo de infantas anoréxicas: mejor les viene.

    Fernando Guerra Sanlés
    Economista

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: