Garzón pide la anulación del auto de apertura de juicio oral al Supremo

El juez Baltasar Garzón, rodeado de fotógrafos. (Imagen: Víctor Lerena / EFE)

  • Su abogado ha presentado este viernes un escrito ante el TS.
  • Alegan que éste sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.
  • Además consideran el escrito acusatorio de Manos Limpias son “nulos de pleno derecho”.

Todo sobre: Baltasar Garzón

.

EFE. 14.05.2010 – 12.02 h

El abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda ha presentado este viernes un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide que se acuerde la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado contra él por el magistrado Luciano Varela por la investigación de los crímenes del franquismo.

Varela “ha quebrantado el principio de imparcialidad”, según el abogado de Garzón

El escrito presentado ante la sala segunda del TS, coincidiendo con la reunión del Consejo General del Poder Judicial que decidirá sobre la suspensión de Garzón, alega que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

El letrado recuerda que en la causa abierta a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo el único escrito de acusación, que además ha sido “orientado” por el instructor, es el formulado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.

Asimismo, Martínez-Fresneda insiste en que el magistrado Luciano Varela, instructor de la querella contra Garzón, ha quebrado el principio de “imparcialidad” judicial al requerir a Manos Limpias y a Falange, antes de que fuera expulsada del proceso, que sustituyeran unos escritos de acusación “defectuosos” por otros que corrigieran los defectos.

Los escritos de acusación presentados por Manos Limpios son nulos de pleno derecho

A juicio del letrado, esta labor de “expurgación”, por la cual se indica a unas acusaciones lo que tienen que “decir o no decir” en un escrito de acusación, es insólita en un juez de instrucción y “ha de tenerse por radicalmente nula“.

“Toda vez que los escritos de acusación presentados por Manos Limpias son nulos de pleno derecho, el auto de apertura de juicio oral dictado sobre la única base de tales escritos es igualmente nulo”, afirma el abogado del juez de la Audiencia Nacional.

El discurso acusatorio es “meramente sobre indicios”

Además recalca que el discurso acusatorio contra Garzón es “meramente sobre indicios” y acusa a Manos Limpias de apropiarse indebidamente del discurso del instructor para intentar articular sobre él una acusación, sin ninguna aportación novedosa u original.

En este sentido, indica que el mismo auto de apertura de juicio oral dictado por el juez Varela el pasado miércoles reconoce que los nuevos escritos del sindicato ultraderechista “se formulan sin cambio relevante” respecto del inicial y dice que esta “acusación orientada” no deja de ser una “copia plagiada” de una resolución del propio instructor.

“No existiendo escrito de acusación válidamente presentado, la única alternativa en derecho es la anulación del auto de apertura de juicio oral y el archivo de las presentes actuaciones”, concluye el escrito presentado por el abogado de Garzón ante el Tribunal Supremo.

.

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Biblioteca del Juicio Oral la encuentras en el link siguiente:
    https://sites.google.com/site/penalpro/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: