Diputados de siete autonomías cobran más que los inquilinos del Congreso

Los diputados durante el pleno del Congreso sobre el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. (Imagen: ARCHIVO)

  • Los vascos, los que más ganan, perciben 5.472 euros brutos mensuales.
  • Varias Cámaras bajarán el salario de sus señorías un 15%.
  • Eliminar 15.000 cargos de confianza ahorraría 840 millones.

Todo sobre: Congreso

.

D. ROJO / D. FERNÁNDEZ. 19.05.2010 – 09.51 h

Hay que dar imagen de austeridad y aplicar el criterio de solidaridad. El recorte anunciado por el presidente Zapatero, que bajará el sueldo a los funcionarios un 5% este año, ha tenido tal impacto mediático y social que la clase política ha salido enseguida a la palestra para entonar su “y yo también”.

ZP ha pedido el mismo esfuerzo a todos, incluidos Gobiernos regionales y Ayuntamientos

Zapatero y los miembros de su Gobierno se bajarán el salario un 15%. Los diputados nacionales y senadores también están por la labor y preparan ya una bajada similar. ¿Y los 1.206 parlamentarios que pueblan las 17 Cámaras autonómicas? Algunos de los Parlamentos regionales también han anunciado que reducirán las retribuciones de sus señorías en un 15%, como el País Vasco, Extremadura, Madrid, Canarias, Asturias, Galicia y Baleares. Cantabria no ha fijado aún en qué porcentaje y Castilla y León ya ha rebajado entre un 8 y un 16% los salarios de los cargos públicos de su Parlamento. ZP ha pedido el mismo esfuerzo a todos, incluidos Gobiernos regionales y Ayuntamientos.

Cada Cámara autonómica tiene la potestad de estipular las retribuciones de sus representantes (ver tabla). Diputados de siete autonomías (Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y el País Vasco) ganan más que los diputados nacionales, según un análisis hecho por 20 minutos que refleja las retribuciones básicas (sin contar dietas, algunos no las tienen) de los parlamentarios con dedicación exclusiva.

Los mejor remunerados son los 75 diputados vascos, que ganan unos 5.472 euros brutos mensuales (14 pagas), 1.476 euros más que el salario mínimo de los nacionales. En el otro lado de la balanza están los 39 diputados cántabros (2.131 euros en 14 pagas). El Parlamento murciano no ha querido facilitar datos y de La Rioja no pudieron obtenerse. El sueldo medio de los diputados autonómicos es de 3.880 euros mensuales. En cualquier caso, los salarios de los diputados autonómicos son entre dos y cuatro veces superiores a la media del salario de los españoles, que, según Eurostat, en 2008 fue de 1.536 euros brutos mensuales.

Menos altos cargos

La bajada del 5% de los funcionarios y la del 15% de los políticos “sólo arregla un poco a corto plazo las cuentas públicas”, explica Josep González Calvet, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona. González valora positivamente la reducción de sueldos políticos, pero cree que el ahorro sería mayor si se eliminaran cargos de confianza en los tres niveles de la Administración.

Los 17 Gobiernos regionales tienen en nómina 3.760 altos cargos y asesores

Con datos del sindicato CSIF, el profesor estima entre 15.000 y 25.000 los cargos de libre designación que hay en España, con un salario medio de 4.000 euros brutos mensuales. Suprimir, por ejemplo, 15.000 supondría un ahorro de 840 millones anuales. Sólo los 17 Gobiernos regionales tienen en nómina 3.760 altos cargos y asesores, según publicó este diario el 25 de enero.

Reducción de ministerios

El pleno del Congreso aprobó este martes una moción del PP en la que se insta al Gobierno al “urgente” cumplimiento de los acuerdos ya adoptados para lareducción de ministerios y de la estructura de la Administración General del Estado. El diputado del PP Rafael Merino ha explicado que, cuando Zapatero llegó al Gobierno, había 374 altos cargos, mientras que ahora la cifra alcanza los 461 (un 20% más). También afirmó que el presidente mantiene en La Moncloa a 600 asesores.

A %d blogueros les gusta esto: