Ambientalización, una mancha en el honor de Canadá dice Kandahar

Publicado el Miércoles 09 de junio 2010

Kandahar, Afganistán-Una unidad de Canadá para transformar de abastecimiento de agua está chisporroteando Kandahar hacia el desastre a pesar de las garantías de Ottawa por el contrario, el Toronto Starha aprendido.

Los US $ 50-millones de Dahla proyecto de riego presa, considerado como la mejor oportunidad de Canadá para un legado duradero en el Afganistán, prácticamente ha estancado como contratista principal, una asociación con el canadiense gigante de ingeniería SNC Lavalin, batallas por el control contra una empresa de seguridad a veces violentas de Afganistán se cree que fue leal a la familia gobernante de Afganistán Karzai, los de adentro cerca del proyecto dicen.

Para el registro, Ottawa dice que el progreso en su proyecto de “firma” está llevando a cabo en tiempo y presupuesto, con palas, finalmente, en el suelo después de una fase de planificación cuidadosa de dos años que involucró a miles de horas de trabajo de ingeniería y diseño.

Internacional de Canadá Cooperación Ministro Bev Oda llegó el mes pasado como en ola panorámicamente durante una gira de prensa de helicópteros y proclamar la verde extensión del fértil valle del río Arghandab a continuación como los primeros signos de éxito canadiense.

Pero una de tres semanas Toronto Star investigación, incluyendo entrevistas con más de 20 contratistas privados, funcionarios gubernamentales, líderes tribales afganos y otros conocedores del proyecto, muestra un desastre en ciernes.

El primero de los contratiempos, dicen, fue una dramática confrontación el 20 de febrero, cuando las crecientes tensiones entre los funcionarios de seguridad canadiense contratada para supervisar el proyecto y los miembros de Watan de Gestión de Riesgos, un grupo de mercenarios afganos con estrechos vínculos con la familia Karzai, culminó en un enfrentamiento “mexicano” – los pistoleros a sueldo para proteger el proyecto en realidad se pelearon en una confrontación de gatillo.

“Ese fue el día de Canadá perdió el control. Los matones de Watan ganó, y los administradores de seguridad de Canadá que participan fueron puestos en la casa siguiente avión, la suerte de estar vivo “, testigo de la disputa, dijo un el Toronto Star en condición de anonimato.

“Rehén Desde entonces, el proyecto ha sido básicamente en manos de la mafia de Karzai, que están usando las preocupaciones de seguridad” para detener la obra. Son capaces de poner miedo en el corazón de los contratistas de Canadá, diciéndoles que ‘No hay mal fuera de las puertas que te van a comer. ” Cuanto más tiempo demora el dinero más los equipos de seguridad afganas hacer. Los canadienses tienen buenas intenciones, pero esa es la realidad. “

El Toronto Star ha confirmado la identidad de los agentes de seguridad privada canadiense que huyeron para salvar sus vidas: Curtis Desrosiers, quien se desempeñó como gerente de seguridad contratada para el proyecto de la presa Dahla, y su adjunto, Mike Hill.

Ahora, de regreso en Canadá, Desrosiers y Hill dicen que todavía se muestran reacios a divulgar todo lo que saben del fiasco de la seguridad, citando preocupaciones por la seguridad de sus familias. Pero otras personas familiarizadas con su historia saber, tanto los hombres se sienten “abandonados por y disgustado con” el gobierno canadiense, SNC-Lavalin y el ejército canadiense por permitir que la compañía afgana para los músculos fuera del país.

“Estamos corriendo para hacer nuestro trabajo, que consistía en la supervisión de Canadá”, dijo Hill en una entrevista el martes.

En otra entrevista, Desrosiers dijo: “No discuto ninguno de los hechos que usted describe.Hice lo correcto y aún puedo mirarme en el espejo. Yo creía en este proyecto. . . y ahora me resisto a decirte cómo me siento. “

El enfrentamiento también provocó la renuncia de Alan Bell, un consultor de seguridad basadas en Toronto-contratado por el SNC Lavalin consorcio para supervisar sus proyectos en Kandahar. Cuando la estrella llegó a Bell el martes en las oficinas de Globe Internacional de Riesgos, se negó preguntas, diciendo: “Sin comentarios”.

Hablando en el fondo, otras cerca del punto de proyecto en una sola voz la seguridad Watan por primera vez como el punto de inflamación rara vez se habla en la saga de la presa Dahla – y un turbio en eso. Sobre el papel, la empresa es operada por Rashid Popal, un primo del presidente Hamid Karzai. Fuentes de Kandahar, dijo el mayor accionista de la compañía es uno de los hermanos del Presidente, Qayum Karzai.

Y cuando se trata del proyecto Dahla Dam, otro Karzai sale – el polémico Ahmed Wali Karzai, conocido coloquialmente a la OTAN iniciados como “AWK.” El medio hermano menor del presidente es, de lejos preeminente de Kandahar traficante de influencias – un poder que se deriva en gran parte de su capacidad para proteger y dar servicio lucrativos contratos occidental.

En el caso de SNC Lavalin, AWK no tiene por qué llegar a la medida – la empresa canadiense opera a partir de dos compuestos en realidad dentro de la sede extenso Ahmed Wali Karzai Kandahar, la totalidad de los cuales está rodeado por seis puestos de control de la policía afgana tripulados por hombres armados leales al Watan, los de adentro dicen.

“Como contribuyente de impuestos de Canadá, te hace llorar,” una buena posición fuente de la influencia que ejercen Karzais sobre el proyecto.

“El gobierno y SNC Lavalin mejor que la esperanza nunca se eleva al nivel de una investigación parlamentaria. La gente teme demandas es que hablar abiertamente. Pero si son ordenados a testificar, todas las apuestas están apagadas. “

Watan ha estado bajo escrutinio pesados en las últimas semanas después de haber sido despojados del privilegio de escoltar convoyes de la OTAN en la carretera entre Kabul y Kandahar – un negocio enormemente lucrativo perdido debido a la supuesta Watan el papel de mano dura por lo menos en una sangrienta confrontación participación de afganos civiles .

Pero la prohibición contra la Watan y una empresa afgana segundos, la brújula de Seguridad, duró apenas dos semanas. En el primer día fue atacado un convoy de suministros de la OTAN, con un camión volcado y quemado. Al cabo de quince días díscolos, con más de 1.000 camiones de suministro estancado en la carretera, los privilegios de la compañía de seguridad fueron restaurados.

A raíz de estos acontecimientos, los investigadores de EE.UU. están investigando la posibilidad de que la empresa de Karzai en alternancia puede ser la concertación con los insurgentes para maximizar los beneficios. Watan niega con vehemencia la acusación.

Cualquiera que sea el verdadero papel Watan, esto está claro: La simple mención del nombre hace que los funcionarios basado en Kandahar con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) van pálido y silencioso.

“No puedo hablar libremente acerca de (la participación Watan) en el proyecto. Pido disculpas.Pero puedo decirles que (joint-venture SNC-Lavalin/Hydrosult socios) son los que tienen la responsabilidad primordial de la seguridad en el proyecto “, dijo Lisa VandeHei, máxima autoridad de la ACDI en el proyecto.

Para ser justos con el CIDA, VandeHei es precisamente el tipo de un canadiense que desee en la primera línea de la, complejo presa Dahla ambicioso proyecto – inteligente, entusiasta, impulsada. En una serie de entrevistas en Kandahar Airfield y casi Campamento Nathan Smith, caminó el Toronto Star por expertos a través de su movimiento muchas partes.

El objetivo general sigue siendo para arrastrar la provincia de Kandahar de la edad de piedra de regreso a donde estaba en 1956, cuando los Estados Unidos primero cortó la cinta en el sistema de la presa Dahla – una intrincada red de presas de desviación, compuertas, canales amplios, sub-canales y excavados a mano capilares, todos alimentados por un depósito, poderoso en las montañas al norte de la ciudad. Las empresas de 10-años de la posguerra, demostró ser una maravilla de la ingeniería, la transformación de Kandahar en mayor placer de un agricultor, famosa por sus granada regordeta y pasas delicioso.

Eso fue entonces. Pero ahora todo es un intermedio en ruinas, caos cenagoso – una consecuencia de 30 años de guerra sin fisuras y la miseria que redujo más importante bien público de Kandahar desde torrente a llegar. Los expertos estiman hoy el 70 por ciento del agua se desperdicia por fugas y evaporación.

VandeHei no se disculpa por la acumulación de agonía de dos años para innovador enero, diciendo que la complejidad del sistema y el hecho de que afectó directamente a las vidas de más de un millón de Kandaharis exigía que Canadá “medir dos veces y corte una vez” para hacerlo bien . El trabajo de ingeniería preliminar exhaustiva -, sino un avance se produjo a finales de 2008, cuando un equipo de expertos Agricultura de riego Canadá éxito en la localización de la original 1940 especificaciones EE.UU. para el sistema.

“Encontraron una caja de documentos en un sótano mohoso en la biblioteca de los Estados y que era el Santo Grial de la presa de Dahla detalles. Ese fue un gran paso adelante “, dijo.

Trabajo hasta la fecha asciende a esto: ACDI previsiones que ha eliminado la primera 90.000 metros cúbicos de las estimaciones de 500,0000 metros cúbicos de sedimentos bloqueos.Además, los primeros ocho sub-canales – hay 54 en total, algunos hasta 10 km de largo – se han excavado. Dicho de otra manera, el quinto primera del sistema ha sido limpiado, con algunas en marcha la reorganización de los canales rotos y con goteras.

Eso deja un 80 por ciento de las obras previstas deshacer – incluida la sustitución de los sistemas hidráulicos descuidado y generadores en sí Dahla Dam, donde tres compuertas masiva actualmente son operados por un solo hombre valiente afgano montar una retroexcavadora. Aguas abajo, al sur de Kandahar, mientras tanto, el sistema permanece en total desorden, sin agua corriente en los canales muy cenagoso. Una complicación adicional – las minas terrestres de la era soviética siguen siendo salpicado en el cieno.

Visto desde gran altura, sin embargo, el extremo norte del sistema en efecto resplandor verde.Y eso es lo que permitió la Ministra Oda a reclamar la extensión verde como signo de la victoria de Canadá durante una gira de prensa helicóptero Halcón Negro en mayo.

En una entrevista separada con el Toronto Star, sin embargo, un líder tribal de alto rango del distrito de Arghandab estalló en una carcajada cuando se le recordó de la reclamación de Oda.

“Es verde porque tuvimos más lluvia este año que en cualquier momento en los últimos 30 años”, exclamó el anciano de la tribu. “No es de Canadá, que es de Dios.”

funcionarios de la ACDI insisten en que el tiempo que queda en el lado de Canadá, a pesar de su acceso al sistema se complica por el continuo traspaso de militares canadienses a las tropas de EE.UU. entrantes. A finales del verano, los soldados canadienses se espera que opere sólo en una sección del distrito de Panjwayi – a muchos kilómetros hasta los confines más lejanos del sistema de riego Canadá espera para la reconstrucción.

Algunos analistas no están de acuerdo que todo está perdido. Pero ellos dicen que tomará más de un nuevo impulso a la unidad del proyecto más allá de la línea de meta – se requiere un nuevo entendimiento de que el Canadá, y no el clan Karzai, está en control.

“No es demasiado tarde para revertir esto. Pero esto no se trata sólo de la presa de Dahla, se trata de la cuestión más amplia que los estadounidenses también se preguntarán – lo que nos hemos alineado con? “Un observador basado en Kandahar, dijo.

“Los talibanes se supone que son los chicos malos. ¿Quiénes son los buenos, Ahmed Wali Karzai y Watan? Usted pregunta a la gente de Kandahar que tienen miedo de, ellos no dicen los talibanes. Y usted pregunta a los canadienses en este proyecto que están viviendo como prisioneros en el interior que el compuesto, incapaz de moverse sin permiso de Watan. . .obtendrá la misma respuesta. “

.

Relacionado:

Mapa: Canadá afganos muertos

Misión de Canadá de Afganistán

Fotos: Ceremonia de McKay repatriación

Los padres llorar soldado

Video: Ceremonia de rampa

Potter: Cientos asistir a la ceremonia en pista

El monumento al marinero en Halifax

DiManno: Los políticos tienen que dar un paseo en Afganistán

Fotos: Hurt Locker Canadá Inside “

Más información sobre la:

»Misión de Canadá de Afganistán

.

Ver también:

Ottawa se defiende contra la creciente ola de críticas sobre el lago falsos

Venta de entradas cancelación manual lanzado

Tweet canadiense votó más bella del mundo

A %d blogueros les gusta esto: