El euríbor sigue subiendo y pronto podría empezar a encarecer las hipotecas

Las previsiones para finales de 2010 sitúan al euríbor en torno al 1,5%. (Imagen: EP)

  • El euríbor en julio estará muy cerca del valor que marcó en 2009.
  • La tendencia es que siga subiendo hasta llegar al 3% en 2014.
  • Además, los bancos han aumentado los intereses a los créditos.

Todo sobre: euríbor, Hipotecas

.

AGENCIAS / 20MINUTOS.ES. 19.07.2010 – 13.21h

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha subido este lunes otras diez milésimas en su cotización diaria y se ha situado en el 1,390%, una tasa que no alcanzaba desde el 17 de julio de 2009.

Las revisiones en julio apenas supondrán diferencia

A falta de nueve sesiones para que acabe el mes, la tasa media provisional ha crecido hasta el 1,350%, con lo que si continúa esta tendencia la cifra definitiva se acercaría peligrosamente al 1,412% que marcó en julio del pasado año.

Así, las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en agosto, a las que se aplica la tasa del mes anterior, no experimentarán casi descuentos en sus cuotas, pero tampoco subirán. En lo que va del mes de julio, el euríbor ha experimentado un incremento de 70 milésimas, ya que comenzó el mes en el 1,320%.

¿Hipotecas cada vez más caras?

De seguir así -las previsiones indican que así será- se va a dejar de escuchar la frase, habitual en estos dos últimos años, de “con esta revisión se ahorrará tanto”. Aunque hay muchos factores que definen la trayectoria de este índice, si no ocurre nada raro, las previsiones ven al euríbor cerrar el 2010 en torno al 1,5%, por lo que ya estaría por encima de los valores de diciembre de 2009 con lo que las letras volverían a subir respecto al año pasado.

El índice tocó suelo en marzo de este año –al llegar a su mínimo histórico 1, 215%– y desde entonces ha iniciado una tendencia alcista.  Según algunos analistas, el euríbor va a seguir subiendo lenta, pero constantemente hasta situarse en torno al 3% en torno a principios de 2014. A priori, todavía estarían lejos del 5,248%de octubre de 2008 -fecha desde la cual empezó a bajar-.

Al usuario se le va a juntar todo, pues no sólo le va a suponer pagar más por estas tendencia si no que, para compensar el bajo estado del euríbor durante estos dos últimos años, las entidades bancarias han subido considerablemente sus diferenciales -la famosa coletilla del “euríbor más …”- en las nuevas hipotecas.

.

Artícvulos relacionados:

En 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: