Un Barroso optimista por la recuperación económica pide desterrar la xenofobia

Durao Barroso, durante su discurso en el debate del estado de la Unión. (Imagen: Christophe Karaba / EFE)

  • El Presidente de la CE estrena el debate sobre el estado de la Unión confirmando que la recuperación económica se acelera en Europa.
  • “Europa ha demostrado que se mantendrá en pie”.
  • Barroso recuerda que “el racismo y la xenofobia” no tienen sitio en Europa pero evita aludir a las expulsiones de gitanos en Francia.
  • La CE no se pronunciará sobre la reforma de la ley de inmigración de Sarkozy hasta que sea aprobada.

Todo sobre: Durao Barroso, Racismo, Unión Europea, Xenofobia

.

AGENCIAS. 07.09.2010 – 13.56 h

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este martes que la recuperación económica se acelera en Europa y ha invitado al optimismo en el estreno del debate sobre el estado de la Unión, en el que ha fijado el paro como la principal preocupación del Ejecutivo comunitario.

“Las previsiones económicas en la Unión Europea (UE) son hoy mejores que hace un año. (…) Europa ha demostrado que se mantendrá en pie“, ha subrayado Barroso en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

El presidente de la Comisión Europea (CE) ha hecho una extensa defensa de las medidas adoptadas por la UE ante la crisis y ha recordado que “aquellos que predijeron el fracaso de la Unión, se han equivocado”.

Barroso ha vuelto a defender políticas de austeridad.

En un tono optimista, Barroso ha subrayado que la recuperación económica se acelera en Europa y que el bloque crecerá por encima de lo previstoeste año, aunque ha dejado claro que el desempleoes “todavía demasiado elevado” y que la coyuntura internacional sigue planteando riesgos.

Pese a ello, ha vuelto a defender políticas de austeridad y ha insistido en que “la consolidación presupuestaria es fundamental”, un mensaje que contrasta, por ejemplo, con el plan de inversiones anunciado ayer por Estados Unidos para fomentar el empleo.

Buena parte de los grupos, sin embargo, han acusado a Barroso de no ser lo suficientemente firme ante los gobiernos y de ser incapaz de frenar una política europea dirigida por Francia y Alemania.

“Durante demasiado tiempo usted ha estado haciendo concesiones al eje franco-alemán que hoy dirige el Consejo”, le ha reprochado el líder socialista, Martin Schulz.

El centroizquierda del hemiciclo también ha criticado esa supuesta falta de firmeza en uno de los debates de más actualidad en Europa, como es el de las expulsiones de gitanos en Francia.

Hoy, Barroso se ha limitado a hacer un llamamiento para “no volver despertar fantasmas del pasado” y a recordar que “el racismo y la xenofobia” no tienen sitio en Europa, pero sin referirse explícitamente al caso francés.

“Esta Comisión es campeona de Europa de las declaraciones genéricas, pero no es capaz de señalar con el dedo situaciones particulares en ciertos Estados miembros”, le ha criticado el líder de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit.

La CE no se pronunciará sobre la ley de inmigración francesa hasta que sea aprobada.

Sobre la controvertida reforma de la ley de inmigración que quiere llevar a cabo Sarkozy,que prevé la retirada de la nacionalidad a los franceses de origen extranjero que atenten contra las fuerzas del orden, la Comisión Europea ha declarado oficialmente que no quiere pronunciarse.

Un portavoz de la CE ha explicado que el Ejecutivo no se pronuncia sobre meras propuestas legislativas de los Estados miembros y que sólo estudiará posibles incompatibilidades con la legislación comunitaria cuando pase a se trate de una norma aprobada.

Bonos europeos para hacer infraestructuras

Enel apartado económico destacó el anuncio de Barroso de la creación de un sistema de bonos europeos con el de financiar grandes proyectos de infraestructuras.

Barroso explicó que ese mecanismo se impulsará en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ante la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación para ese tipo de proyectos a escala comunitaria, aunque no ofreció más detalles al respecto.

.

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: