EL ASOMBROSO PODER DE LAS FUSIONES CÚMULO GALÁCTICO

Análisis por Ian O’Neill
Sáb 02 de octubre 2010 06:55 AM ET

Las escalas son alucinantes y la física es de vanguardia, así que ¿cómo usted va sobre la simulación de la colisión de dos cúmulos galácticos? El uso de algunos de los poderosos equipos más en el mundo, los investigadores en el Laboratorio Nacional Argonne, el Centro de Flash en la Universidad de Chicago y el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica han hecho precisamente eso.

Un cúmulo galáctico es un grupo de galaxias unidas bajo su gravedad mutua. De vez en cuando – en la historia universal que abarca escalas de tiempo de miles de millones de años – dos grupos se slam entre sí a velocidades de vértigo. Pero teniendo en cuenta estas colisiones se producen en volúmenes de espacio de medición en la megapársec (un mega pársec es igual a más de 3,2 millones de años luz), es fácil ver por qué estos eventos tienen miles de millones de años para fusionar.

Proyección de diapositivas: Top 10 Historias del Espacio de la Década

El estudio de las colisiones de cúmulos galácticos es muy importante para los cosmólogos a comprender, entre otras cosas, la materia oscura. La materia oscura, el fantasma cósmico, se cree que constituyen la mayoría de la masa en el Universo. Pero el problema con la materia oscura es que no interactúa con la materia normal, por lo que no puede observarse directamente.

VER VIDEO: Apreciación reforzar el argumento de que la energía oscura, otro fantasma cósmico, es la razón de nuestro universo se está expandiendo.

La presencia de materia oscura sólo puede ser observado indirectamente, por lo que esto significa que hay que ver cómo las cosas interfiere con la materia normal gravitacionalmente. Para ello, los astrónomos tienen que buscar en las estructuras más grandes en nuestro Universo para tener alguna esperanza de su detección.Además, mediante la simulación de colisiones de cúmulos y fusiones, podemos entender mejor lo que los astrónomos están viendo.

En 2006, los astrónomos anunciaron la primera detección de materia oscura dentro de la colisión despliegue de dos cúmulos galácticos en lo que se conoce colectivamente como el Cúmulo Bala. La distribución de materia normal (es decir, el gas y las galaxias visibles que componen los grupos) sugirió que tenía que haber otro componente en la mezcla: la materia oscura.

NOTICIAS: Materia Oscura encontrados en galaxias en colisión

Ahora, los científicos han simulado este choque impresionante con un código que crea una representación en 3D de dos grupos de choque. En cuanto a cómo la animación (abajo) se desarrolla, puede ser también la historia de vida del Cúmulo Bala sí mismo.

El código simula la interacción de la materia normal y la materia oscura. La materia normal interactúa, se mezcla y genera turbulencias en el choque progresa. Para este componente de la simulación que utilizan un código hidrodinámico – es básicamente la ciencia de cómo dos líquidos o gases se mezclan. Como las dos nubes de materia oscura dentro de cada grupo sólo puede interactuar gravitacionalmente (las partículas de materia oscura no puede colisionar, o de dispersión, a través de cualquier otro mecanismo), cada partícula se modela de forma individual. Esta una de N-cuerpos código.

Una vez que la simulación se envía en su camino, la mezcla de la materia normal que se simula con la materia oscura. En los núcleos de la materia oscura de ambos grupos de llegar a un estado de equilibrio, dentro de la órbita del clúster después de la colisión, la propuesta gravitacionalmente mezcla la materia normal.

“Los núcleos de la materia oscura deslizarse más allá ya través de unos a otros, mientras que los dos componentes de los gases interactúan y se mezcla”, explica el narrador Carrie Eder durante la visualización de colisión.

“También se ve claramente que la mezcla del gas es conducido totalmente por el violento movimiento orbital de los núcleos de la materia oscura.”

Esta es la simulación en todo su esplendor:

Video: Zuhone Juan (Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica), Don Lamb (Centro de Flash, la U de C), Jonathan Gallagher, (U Flash Centro de C

Imagen: El Cúmulo Bala. Créditos: X-ray: NASA / CXC / CfA / Markevitch M. et al, Mapa, Lensing. NASA / STScI; ESO WFI, Magallanes / U.Arizona / D. Clowe et al. Óptica: NASA / STScI; Magallanes / U.Arizona / D.Clowe et al..

Fuente: News.Discovery

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: