Con la perforación de pozos cerca de finalización, Chile entra en la fase de rescate arriesgadas

Publicado: 08 de octubre 2010
Víctor Caballero Ruiz por The New York Time

SAN JOSÉ DE MINAS, Chile – Tras más de dos meses viviendo cerca de medio metro millas, los 33 mineros atrapados debajo de este abrasador desierto podría ser sólo unos pocos días de los países emergentes en lo que va a parecer como un sol cegador.

Característica interactiva

Después de dos meses, un posible rescate

Un taladro de gran alcance, girando y golpeando su paso por la roca volcánica abrasivos, sólo unos 130 metros de romper a los mineros en la tarde del viernes, cerca de completar un agujero de rescate para que puedan ser transportados a la superficie, de acuerdo con Chile la minería s ‘ ministro. Si todo ha ido bien, dijo, la broca podría llegar a los mineros la madrugada del sábado.

Pero el rescate aún sería días de distancia, y los funcionarios aquí advirtió que la operación estaba entrando en su fase más peligrosa. Cada decisión, dijeron, llevaba un riesgo de que el consumo inspiradora historia del gobierno de Chile y cautivadora del mundo puede convertirse rápidamente hacia el desastre.

“Hemos hecho todo lo que permita la tecnología”, dijo Miguel Fortt, consultor en minería subterránea rescates en la región de Atacama. “Si el Señor no nos envía un terremoto, vamos a estar bien”

Los mineros se puede tener para hacer estallar la dinamita para ensanchar el agujero en su extremo para que la cápsula de rescate – el nombre del Fénix – tiene suficiente espacio. Los ingenieros de la superficie también deberá decidir si la línea del agujero de rescate con tubos de acero para evitar que las piedras sueltas caigan en el eje y el daño o el bloqueo de la cápsula.

Pero cualquiera que sea el enfoque, que va a ser un ajuste muy apretado. El agujero de rescate es sólo un poco más de dos pies de ancho y ni siquiera es recta, lo que podría crear inconvenientes potenciales como la cápsula hasta shimmies, llevando a un hombre a la vez.

“Hay sólo dos pulgadas de espacio a su alrededor”, dijo John E. Urosek, jefe de operaciones de emergencia de minas para los Estados Unidos Administración de Seguridad y Salud. “Y van a tener que sacarlo de esa profundidad tantas veces, podría atascarse”.

Gran parte de la incertidumbre que se deriva de la forma inusual el esfuerzo de rescate, convirtiéndolo en un caso de estudio para expertos de todo el mundo.

“Los chilenos son realmente escribir el libro sobre este tipo de rescate”, dijo Clint Cragg, un ingeniero que formó parte de la NASA delegación a la mina en septiembre. “No ha sido tan muchos individuos que en el fondo de todo este tiempo. Simplemente no se ha hecho antes. “

Laurence Golborne, el ministro de Minería, cuya ubicuidad durante la crisis le ha convertido en un nombre familiar en Chile, dijo que el rescate podría comenzar tan pronto como el martes. Que recubre el orificio podría establecer la programación de más atrás, pero para algunas de las familias que esperan con ansiedad anterior, cualquier retraso en el nombre de la seguridad vale la pena.

“Yo prefiero mil veces que el proceso se alarga dos días más que a no alinear el agujero”, dijo María Cortez, la hermana-en-ley de Mario Gómez, el más antiguo de los mineros atrapados. Pero que recubre el orificio con toneladas de tubos de acero pesado también presenta un riesgo si resbalones y caídas, dijeron las autoridades.

Funcionarios médicos seguir preparando a los mineros para su momento bajo el sol. Ellos han mantenido su peso bajo control para que puedan caber en la cápsula, que es cerca de 21 pulgadas de ancho y se construye con las sugerencias del equipo de la NASA. Los hombres también están recibiendo capacitación en medios para responder a las preguntas de los cientos de reporteros en el campamento de la Esperanza, la comuna improvisada aquí donde las familias han estado viviendo desde la caída el 5 de agosto.

Después de la perforación se abre paso, los ingenieros bajar una cámara para evaluar el agujero y empezar el proceso de preparar el rescate y los equipos de la cápsula. Pero antes de cualquiera de los mineros llegar, al menos dos equipos de rescate será enviado en primer lugar, a permanecer en la mina y asistir con la cápsula.

Luego está la cuestión de quién es rescatado primero. Los mineros están divididos en tres equipos, el Sr. Golborne, dijo, dependiendo de su estado físico y mental, y sobre sus “habilidades”.

El primer grupo en llegar es probable que sean el grupo más talentoso y más sano, que ayudará a los equipos de rescate en la parte superior con el resto de la operación. Entre los que probablemente será Edison Peña, aficionados al deporte que ha estado corriendo varios kilómetros al día dentro de los túneles muchos de liquidación aún acceso a los mineros atrapados.

El segundo grupo será el menos en buena forma física, como el señor Gómez, quien tiene una enfermedad pulmonar y José Ojeda, quien tiene diabetes. Y a continuación, el resto seguirá.

El viaje en el Phoenix puede tomar tan poco como 11 a 12 minutos, de acuerdo con Manuel Montesino, el superintendente de producción de Codelco, la minera estatal. Los mineros estarán en sus pies dentro de la cápsula, con un monitor para verificar sus signos vitales y un teléfono de manos libres. rodillos retráctil también ayudará a prevenir la cápsula de golpear las paredes del pozo de la mina.

Una vez en la superficie, los mineros recibirán envolventes gafas de sol utilizadas por los alpinistas y los surfistas para proteger contra la exposición repentina al sol brillante, y luego tratar de primeros auxilios en el sitio antes de ser trasladados en helicópteros a un hospital cercano. Muchos de los mineros se han quejado de dolor dental y la irritación de la piel que requieren tratamiento al salir, dijeron las autoridades.

Rescatar a los mineros se ha convertido en una obsesión para el presidente Sebastián Piñera y su gobierno, que no ha escatimado gastos, consulta o innovación tecnológica.Piñera índice de aprobación del Sr. ha aumentado constantemente desde que los mineros fueron encontrados después de más de dos semanas durante el cual su destino era incierto. Y el Sr. Golborne ha convertido en el ministro más popular en el gobierno de Piñera, una encuesta de opinión reciente sugiere.

Tres actividades se organizaron para perforar los agujeros que puedan adaptarse a una cápsula de rescate. Conocido como los planes A, B y C, se procedió de forma simultánea.Era el plan B que estuvo a punto de romper a los hombres atrapados el viernes, en un lugar más de 2.050 metros bajo la superficie – aproximadamente dos veces tan profundo como el Empire State Building es alto.

Pero para muchos miembros de la familia, con la incertidumbre por venir, al final todavía parecía lejana.

“Estamos llegando al último capítulo, pero se siente como el primer día”, dijo la señora Cortés. “No sabíamos si estaban vivos o muertos, cuando no sabía nada y, al igual que ahora, estaban llenos de ansiedad, la tristeza.”

Alexei Barrionuevo informó de la mina San José, y la Fontana de Henry desde Nueva York. Pascale Bonnefoy contribuyó desde Santiago, Chile..

Fuente: Nytimes

A %d blogueros les gusta esto: