Venezuela, el país más corrupto de A. Latina; Chile, el más juicioso

Colombia ocupa el puesto 78 entre 178 países, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010.

.

Por: Redacción eltiempo.com6:58 a.m. | 26 de Octubre del 2010

Según el informe dado a conocer este martes por la organización Transparencia Internacional en Berlín (Alemania), Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo y Chile aparece como el mejor alumno de América Latina.

Venezuela ocupa el puesto 164 sobre 178 países incluidos en el estudio 2010 de esta ONG, por debajo de Paraguay y de Haití (ambos en el puesto 146). Otros países de la región con puntuaciones bajas son Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (127 ambos) y Bolivia (110).

Si se mira el caso de América Latina, en lo alto de la tabla mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se sitúa Chile (21). Lo siguen Uruguay (24), Puerto Rico (33) y Costa Rica (41). Detrás vienen Brasil y Cuba (ambos en la posición 69).

Desde 1995, Transparencia Internacional publica en forma anual un índice de percepción de la corrupción que va desde una calificación de “0”, para un país visto como “corrupto”, hasta una calificación de “10” para un país percibido como “transparente”.

Contrariamente a lo realizado el año pasado, la ONG no brinda comentarios sobre la situación o los cambios en los países latinoamericanos, limitándose a analizar brevemente el contexto mundial.

De acuerdo con el informe presentado hoy, Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en esta clasificación, al obtener 7,2 puntos sobre 10 posibles, y ascender cuatro posiciones con respecto a la edición del año pasado.

Ecuador también mejoró de forma notable, en tres décimas de punto hasta los 2,5, lo que hizo que escalara desde el puesto 146 que ocupó en el 2009, hasta el 127 logrado este año, aunque sigue en el furgón de cola de transparencia en Iberoamérica.

Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7, un total de ocho posiciones hasta el puesto 69.

Además de Chile, los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el IPC 2010 fueron Uruguay, con 6,9 puntos; Puerto Rico, con 5,8 puntos, y Costa Rica, con 5,3 puntos.

En el extremo contrario de la tabla, los peor situados son, como el año pasado, Nicaragua y El Salvador, que comparten el puesto 127 con 2,5 puntos; Honduras, en el 134 con 2,4 puntos; Paraguay, con 2,2 en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164 con 2 puntos.

En el medio de la tabla, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores en su clasificación con respecto al año pasado.

Las puntuaciones de Colombia (puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (91) empeoraron ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras.

El año pasado, Colombia ocupó el puesto 75 entre 180 países con una calificación de 3,7 sobre 10.

Por su parte, este año los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) no sufrieron modificaciones con respecto del año pasado.

Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista de 178 Estados y regiones.

España sube dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación de 6,1 puntos en la escala máxima de 10.

Los países que más han empeorado en esta clasificación con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos.

Por su parte, los países que han experimentado unas mejoras más significativas en los últimos 12 meses son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar. El reconocido IPC de Transparencia Internacional se elabora a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos y empresas de todos los países evaluados.

Corrupción afecta lucha contra inestabilidad financiera

De acuerdo con los autores del informe, la corrupción que afecta a la gran mayoría de los países del mundo complica la lucha contra la inestabilidad financiera, el cambio climático y la pobreza.

“En momentos en que los gobiernos asignan importantes sumas de dinero para luchar contra los problemas mundiales más urgentes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción sigue siendo un obstáculo”, escribe la ONG.

“Los gobiernos tienen que integrar las medidas contra la corrupción en todos los ámbitos, trátese de hacer frente a la crisis financiera o al cambio climático (…) o erradicar la pobreza”, afirma.

“Transparencia Internacional recomienda que se aplique estrictamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que es la única iniciativa mundial que puede servir de marco para terminar con dicha corrupción”, agrega.

“No se puede aceptar la corrupción. Muchísima gente pobre y vulnerable sigue sufriendo sus consecuencias en todo el mundo”, estimó la presidenta de la ONG, Huguette Labelle, en un comunicado.

En lo que respecta a los países ricos, considera que el hecho de que los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prácticamente no hayan subido en la clasificación con respecto al año anterior demuestra que “todos los países tienen” que hacer esfuerzos.

Si esos esfuerzos no se realizan a nivel mundial, “las soluciones políticas” para muchos problemas planetarios “corren riesgos” de no concretarse.

.

Fuente: El Original

A %d blogueros les gusta esto: