Corea del Norte afirma que tiene una gran planta de enriquecimiento de uranio

Fotografía de archivo de una partida de pastillas de Uranio (ENUSA/EP)

  • Está construyendo un reactor nuclear “con propósitos pacíficos” para afrontar “la necesidad de energía”.
  • EE UU y Corea del Sur sospechaban que Corea del Norte tenía un plan para enriquecer uranio, pero hasta ahora lo habían negado.

EFE. 30.11.2010 – 08.58h

Corea del Norte posee una planta de enriquecimiento de uranio con “miles” de centrifugadoras y está en proceso de construir un reactor nuclear de agua ligera, según publica este martes el periódico norcoreano Rodong Sinmun.

El diario, perteneciente al Partido de los Trabajadores, afirma que el régimen comunista de Pyongyang llevará adelante sus actividades de enriquecimiento de uranio con “propósitos pacíficos” para afrontar “la necesidad de energía“.

La información, que había sido adelantada por un científico estadounidense este mes, fue difundida por el rotativo norcoreano y recogida por la agencia estatal KCNA en plena crisis con Corea del Sur, tras el ataque de Pyongyang a una isla surcoreana que causó cuatro muertos hace una semana.

Corea del Sur y Estados Unidos sospechaban desde hace años de la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, algo que el régimen comunista negó hasta 2009, cuando aseguró estar en la “última fase” para laobtención de uranio enriquecido.

Maniobras militares frente a Corea

La publicación de este martes se produce en medio de las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur en las tensas aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), cerca de la frontera intercoreana, que Corea del Norte no reconoce.

Los ejercicios militares, que comenzaron el domingo y se prolongarán hasta el miércoles cuentan con la participación delportaaviones nuclear estadounidense George Washington y se consideran una respuesta al ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpyeong el pasado día 23.

En medio de la tensión en la península, China, el principal y casi único aliado de Corea del Norte, propuso una reunión de los negociadores nucleares del diálogo a seis bandas para tratar el ataque.

Esta iniciativa ha sido acogida con reticencia por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que reclaman que Pyongyang muestre pasos significativos hacia su desnuclearización y reconozca su papel en el hundimiento en marzo de una corbeta surcoreana en el Mar Amarillo.

.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: