La prima de riesgo de la deuda española marca su máximo histórico desde que llegó el euro

Los ministros de economía de España, Elena Salgado, de Italia Giullo Tremonti, y Holanda, Jean Kaees de Jager. (OLIVER HOSLET/EFE)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 30.11.2010 – 13.42h

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba un nuevo máximo desde la introducción del euro al alcanzar un diferencial de 311 puntos básicos, lo que aproximaba la rentabilidad de la deuda española al 6%.

Por su parte, los spreads de la deuda de otros países de la periferia del euro también registraban subidas, que en el caso de Grecia elevaban la prima de riesgo a 933 puntos básicos, mientras que en el caso de Irlanda llegaba a 707 puntos básicos y a 470 puntos básicos en el caso de Portugal.

Asimismo, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española a cinco años subía a 373.000 euros anuales por cada diez millones, mientras que en el caso de Grecia llegaban a 970.000 euros. Por su parte, los CDS de Irlanda subían a 625.000 euros y los de Portugal escalaban a 560.000 euros por cada diez millones de emisión.

“Lo importante es ejecutar las políticas planteadas”

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este martes que la crisis de deuda soberana que está viviendo España en los últimos días se debe a “fluctuaciones de corto plazo” que, no obstante y según dijo, “todas van en la misma dirección”.

A corto plazo hay muchas fluctuaciones.

Campa, que hizo esta consideración en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, explicó que desde el punto de vista de la política económica, “lo fundamental es centrarse en las actuaciones que se pueden hacer para mejorar la situación de fundamentales“.

En este sentido añadió que “a corto plazo hay muchas fluctuaciones” y que “ahora, estamos en unos momentos de turbulencias” por lo que “lo importante es ejecutar las políticas planteadas y los mercados reaccionarán a ese sentimiento”.

¿Qué es la prima de riesgo?

Cuando leemos que la prima de riesgo se dispara, significa, en resumidas cuentas, que los inversores (cuyo conjunto conocemos comúnmente como “mercados”) no se fían de que vayan a recuperar lo invertido. De ahí que el temor al contagio irlandés haya disparado la española.

La prima de riesgo es el interés adicional que los mercados requieren para compara un activo poco seguro. Equivale a lo que un país debe pagar de más por su deuda en comparación con el activo más seguro del mercado; es decir, si un activo de España cotiza un 5% y el de referencia cotiza un 3%, España tendría que pagar un 2% más, lo que equivale a 200 puntos.

.

Relacionadas en 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: