WikiLeaks revela sitios y empresas estratégicas para EE.UU.

El portal WikiLeaks publicó una lista de sitios de interés para EE.UU. en el mundo. (Foto: Archivo)

TeleSUR _ Martes, 07.12.2010 a las 0:29 horas

El portal WikiLeaks filtró una lista de sitios y empresas estratégicos para Estados Unidos (EE.UU.), publicados por los diarios The Times (Gran Bretaña) y El País (España) que ponen en evidencia a diversas empresas que ofrecen presunta seguridad y estabilidad al Gobierno norteamericano.

En la lista, realizada en 2008, se incluyen unas 300 empresas entre las que destacan puertos, gasoductos, minas, empresas químicas, farmacéuticas o de defensa, de las que EE.UU. depende para su “salud pública, la estabilidad económica y/o la seguridad nacional”, señala WikiLeaks.

El sitio Web deja ver sitios como el estrecho de Gibraltar español y el gasoducto que une la Península Ibérica con Argelia, así como el Instituto Grifois, una compañía farmacéutica de Barcelona, una de las principales empresas en el mercado de hemoderivados sanguíneos, como la inmunoglobulina de uso intravenoso.

Alemania es uno de los países que recibe mayor relevancia con una serie de compañías químicas como las empresas Siemens en Erlangen o BASF en Ludwisgshafen o fábricas de armamento.

Francia por su parte, está seleccionada por una red de farmacias así como por el grupo industrial Alstom.

Reino Unido tiene mención con la empresa de defensa BAE Systems, “esencial para el avión de combate F-35”, explica el portal.

Fuera de Europa, la lista trasciende a otros países como México con los pasos fronterizos con Estados Unidos y Centroamérica, así como el cable norteasiático submarino, en Tijuana; el cable panamericano submarino, en Mazatlán; la presa de la Amistad Internacional, en Ciudad Acuña; la presa Anzalduas, operada conjuntamente por Estados Unidos y México, y la presa internacional Falcón, en Miguel Alemán, Tamaulipas.

La planta nuclear canadiense Chalk River y la presa Hydro Quebec, aparece en el listado de sitios estratégicos para EE.UU.

Siberia por su parte, recibió selección en el listado con “la instalación gasista más relevante en el mundo”, resalta WikiLeaks.

De acuerdo a la información, el Departamento de Estado de EE.UU. selecciona cada año una lista de sitios estratégicos para proteger y mantener sus intereses en el resto del mundo.

Estas nuevas revelaciones se suman a los miles de documentos con información de carácter confidencial para la Casa Blanca que WikiLeaks puso en evidencia recientemente, y causó molestia en el Gobierno de Washington. Los cables de Wikileaks un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia politica”

ESPECIALES RELACIONADOS: WikiLeaks: Estados Unidos al Descubierto

• Wikileaks seguira revelando cables pese al arresto de su fundador

.

NOTAS RELACIONADAS

• WikiLeaks se muda a Suiza tras ser interrumpido en EE.UU.

• Creador de WikiLeaks denuncia amenazas contra su vida

• WikiLeaks revela que EE.UU. conspira contra misión médica cubana en Venezuela

telesurtv.net
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: