Wikileaks revela las preocupaciones del Dalai Lama sobre el cambio climático

Comentario por Nikolas Kozloff, especial para mongabay.com

21 de diciembre 2010

Como las revelaciones del escándalo Wikileaks continúan reverberando, el público está aprendiendo acerca de la diplomacia de EE.UU. oculta en todos los rincones del mundo. La última historia poco probable implica el tibetano Dalai Lama, nada menos, que habló con diplomáticos estadounidenses el año pasado sobre el cambio climático en lo alto de las montañas del Himalaya. En una reunión con el embajador de EE.UU. en la India Timothy Roemer, el Dalai Lama sostuvo que los EE.UU. deben tratar de emplear una estrategia diferente hacia el Tíbet. En lugar de presionar a Beijing en el frente político, el Dalai Lama declaró que Washington debería tratar de aprovechar las preocupaciones ambientales en la esperanza de comprar un poco de alivio para el pueblo tibetano.

Noticias del cable secreto de relieve la creciente importancia del cambio climático en el Tíbet y su severo impacto sobre la población local. De hecho, desde la fusión del permafrost a los cambios en las aguas superficiales en las praderas de los patrones de lluvia interrumpió el retroceso de los glaciares del Himalaya, los signos del calentamiento global son cada vez más palpable. China, mientras tanto ha exacerbado la situación ambiental global presionando para un rápido desarrollo de la infraestructura. Como parte de su esfuerzo por integrar el Tíbet, Pekín ha encabezado la explotación de la madera local y los recursos minerales, así como el desarrollo de energía hidroeléctrica despilfarro en el Himalaya.

Peor aún, China alienta a la inmigración de los pueblos étnicos Han en el Tíbet con el fin de extender su influencia política en toda la región. Después de haber tomado el control sobre la tierra, China, a continuación, escandalosamente emplea el cambio climático como un asunto divisivo en contra de los tibetanos, afirmando que los nómadas locales necesitan ser reasentados. Los nómadas, las reivindicaciones de Beijing, están dañando los pastizales a causa del sobrepastoreo y como resultado de esta forma secular de la vida se ha vuelto insostenible. Como son reasentados, los nómadas se ven obligados a vivir en una vivienda triste y aislada, donde no pueden mantener a sus animales y pocos son los otros medios de sobrevivir económicamente.

cables de Wikileaks revelan que el Dalai Lama está profundamente preocupado por estas cuestiones, y está tratando de replantear el problema del Tíbet en términos ambientales. En efecto, al hablar con el embajador de Roemer el Dalai Lama señaló que la agenda política “debe quedar al margen de cinco a diez años”, mientras que los EE.UU. busca involucrar a China sobre el cambio climático y el peligro del medio ambiente en la meseta tibetana. En concreto, el Dalai Lama expresó su preocupación por derretimiento de los glaciares, la deforestación, y cada vez más contaminado el agua de los proyectos mineros. Estos problemas, explicó, “no puede esperar”, y agregó que las presas de China ha desplazado a miles de tibetanos, dejando templos y monasterios bajo el agua. Además, el Dalai Lama recomienda que China indemnice a los pueblos nómadas por la capacitación profesional que hace hincapié en las habilidades alternativas como tejer.

Isabel Hilton del Guardian de Londres ha señalado que los comentarios de política del Dalai Lama no es probable que el aumento de los amigos de líder espiritual tibetano, entre muchas más joven generación de fuego del exilio, que es menos comprometedor y complaciente hacia Beijing. Sin embargo, el documento agrega que “si la preocupación es la supervivencia de los pueblos nómadas de la meseta tibetana, el Dalai Lama tiene razón [para elevar el tema del cambio climático].”

Estoy de acuerdo con Hilton, aunque tengo un poco diferente sobre el asunto.Mientras hablaba con el embajador de EE.UU. no puede lastimar a la gente de su causa, creo que el líder espiritual tibetano debería hacer más para abordar el problema del calentamiento global. Si el Dalai Lama se toma en serio la protección glaciares del Himalaya, a continuación, obtener los EE.UU. (el emisor mundial de gases de efecto invernadero más grande de segundo) para presionar a China (el mayor emisor de gases de efecto invernadero) es un ejercicio de futilidad. En efecto, como he discutido anteriormente Washington ha tratado de brazo fuerte que el resto del mundo antes de las cumbres internacionales sobre el clima como lo demuestran otros documentos Wikileaks.

El cambio climático movimiento por la justicia está en extrema necesidad de una figura de alto perfil para avanzar en su programa, y el Dalai Lama es una portavoz ideal. Considere la posibilidad de que los glaciares están retrocediendo, no sólo en el Himalaya, pero también en los Andes de América del Sur. En mi reciente libro dedico un capítulo entero a la cuestión de deshielo de los glaciares en el Perú, donde los pueblos indígenas se enfrentan a un colapso social y ambiental. El Dalai Lama debe hacer estas conexiones y la adición de una voz urgente al debate. Tal vez, incluso se podría considerar pasar mucho tiempo en Bolivia donde los indios y el gobierno de Evo Morales han estado impulsando una agenda de cambio climático radical.

Para estar seguro, teniendo en el tema del calentamiento global conlleva ciertos riesgos políticos. Los EE.UU. ha dejado bien claro que no tolerará ningún disenso cuando se trata de embestir a través de su agenda internacional. Cuando Bolivia criticó el acuerdo de Copenhague, que fue ampliamente visto como un mecanismo insuficiente para frenar el cambio climático, Estados Unidos rompió sus fondos climático a la empobrecida nación andina. Como hombre de paz que ha dedicado su vida a la difusión de la compasión, el Dalai Lama no lo desea, puede insertarse en una polarización, o digamos que “calienta” el debate.

Por otra parte, el líder espiritual tibetano no se preocupan por jugar el juego diplomático más. El Dalai Lama es ahora 75 años y ya ha anunciado retiro inminente. Tal vez, ha reflexionado sobre lo que su legado a largo plazo podría ser y se siente que no puede tener mucho que perder con la recogida de una cuestión de importancia internacional clave. Si tuviera que tomar un papel más activo del medio ambiente, luego inspiraría a muchos budistas en el mundo desarrollado.Hace unos cuarenta años, había sólo una docena de centros de meditación tibetana en el mundo entero. Ahora, casi no hay pueblo o ciudad de tamaño medio sin uno.Es más, si el Dalai Lama se involucró más seguramente provocaría un ejército de estrellas de Hollywood para seguir su ejemplo.

Mensaje para el Dalai Lama: tal vez es hora de dejar los juegos improductivos, Salón de trastienda con los EE.UU. y salir al frente en el tema del cambio climático.Los nómadas que habitan en la meseta tibetana y los pueblos indígenas de Bolivia necesita un vocero más público que se ocupará de su causa dentro de los corredores de influencia de poder.

.

news.mongabay.com

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Cambio Climatico. Cambio Climatico said: Wikileaks revela las preocupaciones del Dalai Lama sobre el cambio climático (Jaumesatorra's Blog) http://bit.ly/igbnYh #clima […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: