Trato de Facebook ofrece la libertad de Escrutinio

03 DE ENERO 2011, 21:31

Marcio José Sánchez / Prensa Asociada de garantía financiera Facebook nueva podría reforzar la independencia de la compañía, Mark Zuckerberg, y ayudar a mantener un control casi absoluto.

SAN FRANCISCO – En Silicon Valley, salida a bolsa era el último rito de paso para una start-up – una señal de que había llegado. No más.

Con sus 500 millones dólares de infusión de Goldman Sachs y otros inversores, Facebook es ahora muy bien de dinero, y un valor de mercado de alrededor de $ 50 mil millones, dándole el músculo financiero que necesita para competir con rivales de tacón mejor como Google.

Facebook y las esperanzas de una ventaja aún mayor de la oferta, la capacidad para retrasar una oferta pública inicial. Que le permita seguir siendo sometidas a una regulación del gobierno y de la volatilidad de Wall Street. También permitiría a Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la empresa, para mantener un control casi absoluto sobre la compañía que él co-fundó en un dormitorio de Harvard en 2004.

Esta estrategia era impensable en Silicon Valley hace unos pocos años, cuando cientos de nuevas empresas con escasos ingresos y las ganancias no, como Pets.com y Webvan, se apresuraron a salir a bolsa y los inversionistas con entusiasmo en fila para comprar sus acciones.

Mucha gente se paraba en línea para comprar acciones de Facebook, pero por ahora, sólo un exclusivo pocos – los clientes ricos de Goldman Sachs – será capaz de hacerlo. El lunes, Goldman enviado por e-mail a ciertos clientes , ofreciéndoles la oportunidad de invertir en la empresa.

Esa oferta es la última señal de la aparición de los mercados de activos en acciones de sociedades cerradas. Los mercados están ayudando con éxito la creación de empresas como Facebook desarrollar los recursos financieros necesarios para competir en las grandes ligas de los negocios. Ellos se han convertido en una vía para los capitalistas de riesgo y puesta en marcha de los empleados en efectivo en sus acciones, convirtiendo muchos ingenieros con exceso de trabajo en millonarios instantáneos.

Y así, un magnate de los jóvenes como el señor Zuckerberg, el más joven multimillonario del mundo a los 26 años, pueden disfrutar de muchos de los beneficios de salir a bolsa sin tener que casarse con Wall Street. Otras empresas de tecnología caliente como Twitter, Zynga y Groupon también están aprovechando los mercados secundarios para mantener los inversionistas del mercado de valores en la bahía. Ellos no tienen prisa para salir a bolsa y ya no necesitan el derecho a presumir que una oferta de acciones para otorgar.

“Este es un mundo al revés”, dijo Scott Dettmer, socio fundador de Gunderson Dettmer, una firma que ha asesorado a los capitalistas de riesgo, la creación de empresas y empresarios desde la década de 1980. Añadió que incluso hace unos pocos años, “había todo tipo de razones de negocio para salir a bolsa, pero los empresarios también era una insignia de honor”.

Quizás más que cualquier otro fundador de la empresa, el Sr. Zuckerberg, que no quiso hacer comentarios para este artículo, ha expresado con frecuencia su falta de interés en Wall Street, aunque Facebook no está claramente por encima de tomar su dinero en efectivo. Pasó sobre las oportunidades de hacer una matanza, por ejemplo, cuando, a los 22 años, rechazó ofertas de mil millones de dólares en Facebook.

“Mark absolutamente prefiere no tener una salida a bolsa hasta que absolutamente tiene que hacerlo,” dijo David Kirkpatrick, el autor de “El efecto Facebook”. “Absolutamente no quiere sacrificar el control porque cree que su visión es necesario mantener alimentación la empresa adelante “.

Zuckerberg búsqueda Sr. mantener Facebook privado, sin embargo, no durará para siempre. Las regulaciones federales requieren que las compañías con 500 o más inversores a divulgar sus resultados financieros, eliminando una de las principales ventajas de permanecer privado.

La inversión Goldman Sachs, por una participación de menos del 1 por ciento en la empresa, se formula en parte a la falda de las normas. Pero puede ayudar sólo por un tiempo limitado. La Comisión de Bolsa y Valores está investigando la empresa privada las operaciones en los mercados secundarios, y los reguladores pueden decidir que lo que es bueno en Facebook no es necesariamente bueno para el público inversionista.

Sin embargo, la inyección de efectivo es un gran golpe tanto para Zuckerberg, de quien se dice ser dueño de una cuarta parte de la empresa, y Facebook. El acuerdo le da a la caja de la compañía a contratar empleados o construir centros de datos.

También pone a Facebook, que hace que la mayoría de su dinero a través de la publicidad, en un camino de superar a Google, por algunas medidas, como la compañía de Internet más exitosa para salir de Silicon Valley. Facebook está en camino de traer a tanto como $ 2 mil millones en ingresos este año.

El acuerdo con Goldman valores de Facebook en casi el doble de los $ 27 millones de dólares que Google valía la pena después de su primer día como una compañía pública en agosto de 2004. Google no cruzó la marca de 50 mil millones dólares hasta unos seis meses más tarde.

Las dos compañías se han convertido en enemigos, pero sus fundadores comparten una profunda sospecha de Wall Street, nacido en parte de testigos de la devastación que siguió a la burbuja de las punto-com. Al igual que Zuckerberg, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, la creación de dos clases de acciones, lo que les mantiene en control después de la oferta pública. También se comprometió a no estar en deuda con los inversores a corto plazo.

Zuckerberg se exhiben muchas de las dudas sobre el mismo mercado de valores.Zuckerberg ha frecuencia objetó cuando se le preguntó acerca de una eventual oferta pública. Uno de los primeros inversores de Facebook, dijo recientemente que la empresa no hacerlo público antes de 2012.

Sin embargo, Zuckerberg se está beneficiando del rápido crecimiento del mercado para el comercio de las acciones de empresas privadas de tecnología, que los fundadores de Google no tenía. A través de intercambios privados como SecondMarketSharespost , ya través de transacciones directas entre los inversores, que se celebró empresas de cerca, sus inversores y sus empleados han sido capaces de vender sus acciones a los demás. Para la creación de empresas hoy en día, que ha abierto nuevas opciones para salir a bolsa.

“Las compañías tienen alternativas de financiamiento que no tenía”, dijo Marc Bodnick, socio gerente de Elevation Partners, que invirtió en Facebook en el último año.

Esas alternativas se han vuelto más atractivo para las empresas, en parte debido al aumento de las regulaciones impuestas a las empresas públicas, sino también por el aumento de las transacciones de corto plazo, lo que deja cierta sensación de que los ejecutivos han perdido el control de sus empresas.

Ben Horowitz, socio de Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo, dijo que el costo de ser una empresa pública había aumentado a cerca de $ 5 millones al año, de cerca de $ 1 millón al año. Horowitz, un empleado a principios de Netscape, dijo que esos costos se han comido a los escasos beneficios de la empresa pionera de Internet cuando se hizo pública en 1995. Además, la contabilidad y los requisitos legales se han convertido en distracciones para muchas start-ups, dijo Horowitz, cuya firma es un inversionista en Facebook.

Esas distracciones son molestos para los empresarios de carácter fuerte como el señor Zuckerberg.

“Si tienes 30 años y piensa que está construyendo un negocio que va a ser un negocio de 100 años de edad, en qué año estás público realmente no me importa”, dijo Bodnick. “Pero si usted piensa que los pasos que estamos tomando están sentando las bases para el crecimiento estratégico a largo plazo, es bueno estar en silencio, es bueno estar fuera de la luz.”

Sin embargo, algunos expertos dicen que la opción de permanecer privado es un lujo que muy pocos de nueva creación podrán disfrutar.

“Las cosas han cambiado radicalmente para el 2 por ciento de las empresas que se destacan del pelotón como Facebook”, dijo Lise comprador, el director del Grupo de Clase V, que asesora a empresas privadas sobre la salida a bolsa. La Sra. comprador, un ex ejecutivo de Google que participó en su oferta pública, agregó: “Si usted es un semiconductor, o de una empresa de biotecnología, o de una compañía de software empresarial, no van a tener los inversores tirar el dinero a usted sin ningún tipo de divulgación . “

Etiquetas: , , ,

.

dealbook.nytimes

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: