Gobierno brasileño garantiza atención a afectados por lluvias en Río de Janeiro

TeleSUR _ lunes, 17.01.2011 a las 12:14 horas

La presidenta brasileña indicó que su Gobierno continuará acompañando y atendiendo a las vícimas de la catástrofe. (Foto: Folha do Sao Paulo)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó que varios organismos estatales adopten las medidas necesarias para atender a los afectados de las inundaciones y deslizamientos de tierra que han provocados las torrenciales lluvias en el estado de Río de Janeiro (sureste).

En un comunicado emitido la noche del pasado domingo, la Secretaría de Comunicación Social brasileña anunció la decisión de Rousseff sobre las acciones del gobierno federal para prestar socorro a las víctimas de las precipitaciones en la región serrana de Río de Janeiro, que ha causado hasta ahora la muerte de 635 personas

El Gobierno brasileño asegura que continuará acompañando la situación y dará total prioridad al apoyo a la población de esa zona, donde pasan de 14 mil las personas desalojadas, debido a los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias de inicios de la semana pasada.

Con la decisión de la jefa de Estado, el Ministerio de Defensa destacó 586 militares del Ejército, la Marina y la Aviación para socorrer a las víctimas, mientras las Fuerzas Armadas trasladaron a la región 12 helicópteros, 74 vehículos, dos retroescavadoras, un hospital de campaña, tres ambulancias, un generador y una torre de iluminación.

Asimismo, la Fuerza Nacional del Ministerio de Justicia mantiene 225 hombres en Río de Janeiro, de ellos 80 bomberos militares especialistas en rescates, 130 policías militares y 15 peritos para auxiliar en la identificación de cadáveres.

El Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre dispuso para la zona ocho mil cestas de alimentos, al tiempo que la Compañía Nacional de Abastecimiento, del Ministerio de la Agricultura envió 44 toneladas de alimentos, indica el comunicado.

Por otro lado, el Ministerio de Salud colocó siete toneladas de medicamentos e insumos y precisa que son 30 kits suficientes para atender 45 mil personas por un período de un mes. Apunta que 50 voluntarios atienden en las zonas afectadas y otros 300 profesionales del sector están listos para la atención hospitalaria.

Entretanto, el Ministerio de la Integración Nacional, por medio de la Secretaria Nacional de la Defensa Civil, puso a disposición de la región serrana cuatro mil tiendas de campaña de lona.

Además, el Gobierno federal repasó 100 millones de reales (59 millones de dólares) el viernes pasado al gobierno de Río de Janeiro y a las prefecturas de ocho municipios de esa zona de esa entidad brasileña.

El último balance preliminar de los organismos de socorro y las autoridades locales confirman 287 muertos en el municipio de Nova Friburgo, 269 en Teresópolis, 56 en Petrópolis, 19 en Sumidouro y cuatro en Sao José do Vale do Río Preto.

En cuanto a los desalojados y desabrigados, en Petrópolis pasan de seis mil 400, en Nova Friburgo (cinco mil 190), en Teresópolis (dos mil 240) y en Sumidouro (500).

.

NOTAS RELACIONADAS

• Efectivos militares llegan a zonas aisladas por lluvias en el sur de Brasil

•Al menos 617 fallecidos en sur de Brasil por lluvias

.

teleSUR-Scs-Efe-PI/MFD

A %d blogueros les gusta esto: