Las palabras de Joaquín Almunia sobre el plan del Gobierno para las cajas crean confusión

  • Esta mañana Almunia dijo que las entidades necesitarían más de 20.000 millones.
  • Por la tarde su portavoz quiso aclarar lo dicho: “El Gobierno sabe lo que necesita”.
  • Almunia, por otro lado, rompe una lanza a favor del sistema financiero español.

AGENCIAS. 26.01.2011 – 19.09h

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aclaró este miércoles a través de su portavoz que no quiso sugerir que las necesidades de capital de las cajas de ahorros españolas superen los 20.000 millones cifrados por el Gobierno de Madrid.

“20.000 millones es la estimación de Gobierno (español) y el Gobierno lo sabe mejor”, explicó la portavoz del comisario español, Amelia Torres.  Torres hizo esta precisión tras unas declaraciones efectuadas por Almunia que, a su juicio, han sido malinterpretadas por los medios de comunicación.

Almunia había dicho, en concreto, que las cajas de ahorro españolas necesitarán más de los 20.000 millones de euros. A su juicio, esta cifra se refería únicamente a la necesidad de fondos públicos y a ella habría que añadir el capital privado que se capte en los próximos meses.

“La cifra de 20.000 se refiere al capital público a disposición del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en el caso de que fuese necesario utilizar capital público porque no hubiese habido de aquí a final de septiembre capital privado para recapitalizar las entidades financieras”, explicó Almunia al ser preguntado por si considera suficiente esta cantidad para reforzar el capital de las cajas.

“Pero no estamos hablando sólo de 20.000  millones“, agregó, sin dar ninguna estimación alternativa. A su juicio, el recurso al capital privado es “la fórmula más razonable” y la inyección de fondos públicos en las cajas debe ser “el último instrumento disponible en el caso de que no haya capital privado”.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno son medidas que incrementan la confianza en el sistema financiero español, una confianza que yo creo que debiera ser más sólida de lo que algunos observadores atribuyen”, resaltó el vicepresidente de la Comisión.

“La realidad es mejor”

“La realidad del sistema financiero español, para cualquiera que conozca en detalle su situación, es mucho mejor de cómo algunos la pintan. Yo creo que las medidas del Gobierno español van a permitir reforzar esa confianza, aparte de permitir reforzar la base de capital de las entidades financieras que lo necesitan”, concluyó.

El Ejecutivo comunitario ya avisó este martes de que todas las cajas que reciban inyecciones de fondos públicos deberán presentar a Bruselas un plan de reestructuración, que normalmente implica reducir el tamaño y vender parte de sus actividades.

.

Relacionadas en 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: