Egipto: El ejército se une al pueblo y pide la dimisión de Mubarak, tras dejar más de 100 muertos en las calles

Mubarak no renuncia al cargo y intenta que la represión frena la revuelta del pueblo egipcio. Los soldados se han unido a los manifestantes y han pedido “serenidad” en las protestas.

Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red | 29-1-2011 a las 14:04 |

Patrullas ciudadanas toman el control de las calles de El Cairo

Agencias. Después de cinco días de protestas callejeras en contra el gobierno de Egipto, patrullas ciudadanas en El Cairo han establecido puestos de control en medio de informes de saqueos generalizados.

Un corresponsal de la BBC en la ciudad vio a grupos de jóvenes armados con barras de metal y cuchillos. Aseguró que la policía ha desaparecido casi por completo de las calles, que están al borde de la anarquía.

El ejército se está concentrando en la vigilancia de lugares clave y se tienen informes de disparos fuera de ministerios gubernamentales, mientras los manifestantes siguen desafiando el toque de queda.

Hasta el momento, se cree que más de un centenar de personas han muerto a causa de los disturbios.

En Beni Suef, al sur de El Cairo, por lo menos 17 personas murieron cuando los manifestantes atacaron una comisaría de policía.


Egipto: Ejército pide a los ciudadanos respetar toque de quedaAgencias

Los militares de la región se encuentran desplegados en las distintas ciudades del país, intentando así mantener el orden público, de acuerdo a las solicitudes hechas por el presidente Murabak.

“Respetar el toque de queda” impuesto este viernes, fue la petición hecha por el Ejército a la ciudadanía, mediante un comunicado difundido por la televisión de ese país, intentando así mantener la seguridad en medio las manifestaciones que se viven en la nación.

“Al gran pueblo de Egipto: teniendo en cuenta que algunos elementos fuera de la ley cometen actos de vandalismo contra propiedades públicas y privadas y aterrorizan a los ciudadanos, las fuerzas armadas llaman a todos a no congregarse en las calles y las plazas principales”, señaló el comunicado.

De esta forma, los militares están cumpliendo las órdenes del presidente Hosni Mubarak y respaldando así a la seguridad en el país, ya que sólo este viernes las protestas dejaron un saldo de 38 muertos, según informó el Ministerio de Salud egipcio.

En estos momentos, las Fuerzas Armadas egipcias se encuentran despegadas en varias ciudades de Egipto. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), estas cuentan con 468.500 soldados activos y 479.000 reservistas. Además de la existencia de   397.000 “paramilitares”.

El toque de queda que fue decretado en las 3 grandes ciudades egipcias de El Cairo, Alejandría y Suez estará será prolongado durante este sábado.


El Ejército se une a los manifestantes y pide la dimisión de Mubarak

EiTB

Mubarak no renuncia al cargo y promete reformas tras la jornada de protestas, en la que al menos 95 personas han fallecido y 2.000 han resultado heridas.

La tensión se ha intensificado en Egipto después de los violentos disturbios de ayer, que obligaron al presidente Hosni Mubarak a decretar el toque de queda. El Ejército se ha unido a los manifestantes para pedir la dimisión del jefe de Estado que se aferra al cargo, según ha podido saber eitb.com.

Según la corresponsal de eitb, los medios locales publican que 95 personas han fallecido en las revueltas contra el Gobierno de Mubarak, mientras que Reuters cifra en 2.000 los heridos.

El presidente egipcio pidió ayer al Gobierno su dimisión y anunció que hoy mismo nombraría un nuevo Ejecutivo, pero no ha sido suficiente y las manifestaciones han continuado. Los manifestantes apoyados por los soldados tienen el centro del Cairo sitiado.

Además, ha afirmado que “la soberanía será devuelta al pueblo” y ha recalcado que las “metas no pueden ser alcanzadas con la violencia” sino con “diálogo nacional”. Tras reconocer que está “preocupado” por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él “siempre” ha estado “al lado de la gente”. “Y seguiré haciéndolo”, ha añadido.

Mubarak se ha comprometido a reducir el desempleo y a mejorar la educación y el sistema sanitario, además de tomar “todas las medidas para mantener la seguridad y la libertad” en el país.

A pesar de que las protestas se han centrado en las últimas horas en pedir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981, el gobernante egipcio no ha expresado ninguna intención de renunciar al poder.

Día de la ira y libertad

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Egipto han tomado este viernes mayor intensidad y se han convertido ya en la mayor de las demostraciones de protesta que se han vivido en los países árabes tras la revolución tunecina.

De poco ha servido la prohibición de permanecer en la calle. Con la llegada de la noche han continuado las escaramuzas e incendios en la capital egipcia. El más significativo, además de la quema de varios edificios gubernamentales, ha sido el de la sede del Partido Nacional Democrático, la formación oficial del régimen.

El régimen egipcio de Hosni Mubarak en un intento de hacer fracasar la gran jornada de protestas bloqueó las comunicaciones telefónicas e Internet.


‘El Ejército se ha unido a los manifestantes para derrocar a Mubarak’
EiTB

Olatz Simón, enviada especial de EITB en Egipto, informa en directo sobre la escalada de tensión en El Cairo. Los soldados se han unido a los manifestantes y han pedido “serenidad” en las protestas.

La situación ha dado un importante giro en Egipto donde el Ejército, desplegado en las calles para calmar a los manifestantes, acaba de unirse a ellos.

Según informa la enviada especial de EITB Olatz Simón, los tanques del Ejército se han parado en la céntrica plaza Tahrir, los soldados han salido y megáfono en mano, han anunciado que el Ejército egipcio está con los egipcios y con el pueblo, y que juntos derrocarán al presidente Mubarak.

Este anuncio ha sido recibido con una explosión de aplausos entre los manifestantes. Asimismo, los soldados han pedido, desde sus megáfonos, “serenidad”, que el triunfo y las protestas sean pacíficas. El Ejército ha emplazado a los manifestantes a resistir “hasta que Mubarak se dé por vencido”.

El presidente Mubarak apareció anoche en televisión para dirigirse a la nación y anunció que hoy sábado cambiaría el gobierno y pondría en marcha “reformas políticas y económicas”, informa Olatz Simón.

No fue suficiente para los miles de manifestantes, que saltándose el toque de queda, seguían en las calles. Así, continuaron los incidentes y las protestas por todo El Cairo y en diversas ciudades de Egipto.

.

kaosenlared.net

A %d blogueros les gusta esto: