España reducirá en un 23% su ayuda a países pobres

Jueves, Febrero 10, 2011, 2:15

EL PRESIDENTE ESPAÑOL, RODRÍGUEZ ZAPATERO

La organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam criticó este miércoles la decisión del Gobierno español de reducir en dos años un 23 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a los países pobres.

Durante la presentación en Barcelona del informe “La realidad de la ayuda en 2010″, la ONG española se mostró indignada ante el recorte histórico de 1.218 millones de euros en la AOD (300 millones el pasado año y 918 millones para 2011).

La directora general de la entidad, Ariane Arpa, alertó sobre el impacto de esa decisión en la vida de centenares de miles de personas en situación de pobreza en España y en las naciones del Tercer Mundo.

Se trata de una poda histórica y de un retroceso que tardará una década en recuperar el nivel anterior a la crisis, advirtió Intermón, que trabaja en unos 50 países de Africa, América Latina y Asia a través de los ámbitos de la cooperación para el desarrollo.

Este descenso tiene una traducción inmediata en la vida de las personas que con más virulencia sufren las consecuencias de la crisis económica, denunció Arpa.

Aseguró que con el dinero que el Ejecutivo ibérico pretende ahorrarse en esa materia se podría ofrecer el tratamiento del sida a más de tres millones de enfermos durante todo un año.

A su juicio, son recortes muy preocupantes porque se aplican en sectores clave para la erradicación de la pobreza como salud, educación, seguridad alimentaria, saneamiento y agua, en lugar de centrarse en partidas con menos impacto en la vida de las personas.

Otro agravante, señaló, es que la merma en los fondos para agricultura y alimentación se produce en pleno repunte del precio de los alimentos, que afecta la supervivencia de mil millones de personas en países del Sur.

“Además de moralmente injustos, son recortes innecesarios”, remarcó la directora general de la ONG, luego de lamentar que asciendan las partidas destinadas a servicios bancarios y financieros.

Intermón Oxfam insistió en que la poda en la asistencia al mundo subdesarrollado hace recaer el peso del desajuste en los más necesitados y no en el capital, el sector que, según su criterio, más se ha lucrado de la crisis.

Los responsables de la ONG recordaron que existen vías alternativas de financiación muy recomendables en tiempos de dificultades económicas, porque permiten mantener el nivel de ayuda al desarrollo sin mermar las arcas del Estado.

Arpa se refirió a la lucha contra la evasión fiscal y a la aplicación de un tasa de 0,05 por ciento en las transacciones financieras internacionales, conocida como Robin Hood.

Con esa propuesta, Intermón pretende presionar para que las naciones ricas no reduzcan ni un euro de la AOD en este período de debacle económica.

Ese impuesto permitiría recaudar unos 300 mil millones de euros anuales, mientras que la reducción de la evasión fiscal evitaría la fuga de cerca de 125 millones de euros al año, de acuerdo con la ONG..

librered.net

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: