Jiménez tacha “inexactas y no contrastadas” las revelaciones de Wikileaks sobre Ruanda

Trinidad Jiménez La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Senado. (EFE)

  • La ministra de Asuntos Exteriores contestó en el Senado a una pregunta de Pere Sampol (Grupo Mixto) en relación a la información publicada por 20minutos.es.
  • Le reprochó su falta de “rigurosidad”; aseguró que el Gobierno tiene “muy presente” el proceso de la Audiencia Nacional y rechazó las acusaciones de conspiración.
  • El Gobierno despreció la causa por el asesinato de nueve españoles en Ruanda.

M.M.. 22.03.2011 – 20.59h

“Bajo ningún concepto estoy dispuesta a aceptar las acusaciones que está formulando”. Así de contundente respondía la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a la pregunta que este martes le formuló en la sesión de control el representante del Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, en relación a las revelaciones sobre Ruanda publicadas en 20minutos.es.

La ministra mostró su “sorpresa” por la poca “rigurosidad” del senador adscrito al Grupo Mixto al plantear en la Cámara Alta una supuesta “conspiración” al más alto nivel con el objetivo de desactivar la investigación judicial por el asesinato de nueve españoles en Ruanda y Congo entre 1994 y 2000.

La Audiencia Nacional procesó en 2008 a 40 miembros de la cúpula político militar ruandesa por, entre otros delitos, genocidio, lesa humanidad y terrorismo. Según los cables analizados por 20minutos.es, el Gobierno trasladó a diplomáticos de Estados Unidos que “no apoyaba” las acusaciones y se inclinaba porque organismos internacionales se hicieran cargo de la causa.

“No es apropiado ni proporcionado”

Jiménez opina que “no es apropiado ni proporcionado poner en duda el compromiso de las autoridades españolas con los derechos humanos, con la resolución de conflictos internacionales y con la justicia internacional”. Asimismo, reprochó a Sampol que haya dado crédito a “informaciones no contrastadas que son de parte e inexactas” y que han sido publicadas en “determinados diarios”.

“Sabe que por parte de este Gobierno va a recibir información rigurosa”, continuó la ministra, para añadir que el senador ha sido informado varias veces de este asunto a través “de varios canales”. Por otro lado, resaltó la independencia de los tribunales españoles: “Tenemos que dejar que los jueces hagan su trabajo”.

El papel y la responsabilidad del Gobierno, añadió, no pueden ser otros que los de respetar las decisiones de la Justicia y prestar “todo el apoyo que necesite en el ámbito internacional”. Así, aseguró que el Gobierno tiene “muy presente” el caso del asesinato de los nueve españoles, tres miembros de Médicos del Mundo y seis religiosos.

Zapatero no recibe a las familias

Por su parte, el senador Sampol se quejó, en primer lugar, de que el Gobierno no haya tramitado una comisión rogatoria del juez Andreu por la que se solicitó a la ONU tres informes que contendrían las pruebas de los “crímenes” presuntamente cometidos por el actual presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Por otra parte, y a pesar de reconocer los “gestos” del Gobierno español solicitando la extradición a Sudáfrica de uno de los acusados y no reuniéndose con Kagame durante su visita a Madrid el pasado mes de julio, Sampol criticó que Zapatero “siga sin recibir” a los familiares de los fallecidos y que Interpol no haya cumplido las órdenes de arresto dictadas por el tribunal.

.

Relacionadas en 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: