La mayoría de los japoneses desaprueban la gestión del Gobierno en la crisis nuclear

Japón dos semanas después Un trabajador con un gato mientras se aleja de los escombros de los edificios destruidos en Kesennuma (Japón), dos semanas después de que el área fuera devastada por un terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami. (Damir Sagolj / REUTERS)

  • Sí están de acuerdo (un 57,9%) con las labores de asistencia a las víctimas.
  • El Ejecutivo nipón insiste en que en la crisis “se ha hecho todo lo posible, aunque entendemos que hay todavía gente que pasa dificultades”.
  • Un 67,5% de los japoneses apoya aumentar los impuestos para hacer frente a la reconstrucción de la zona afectada por el desastre.

EFE. 27.03.2011 – 12.41h

El 58,2% de los japoneses desaprueba la gestión que su Gobierno en la crisis nuclear de Fukushima frente a un 39,3% que se muestra favorable, según una encuesta difundida este domingo por la agencia nipona Kyodo.

El dato muestra que la mayoría no aprueba la gestión del Ejecutivo en el accidente nuclear en la planta de Fukushima 1 (noreste de Japón), provocado por los efectos del terremoto y posterior tsunami del día 11 de marzo en Japón.

En cambio, el 57,9% afirmó estar de acuerdo con la manera en la que el Gobierno del primer ministro, Naoto Kan, está realizando las labores de asistencia a las víctimas del terremoto y tsunami, que devastaron la costa noreste japonesa.

El manejo de la catástrofe natural ha permitido que el parco índice de apoyo a Kan haya aumentado 8,4 puntos, hasta el 28,3%, desde la última encuesta, realizada en febrero, y pese al desacuerdo de los ciudadanos sobre la gestión de la crisis nuclear.

El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, uno de los miembros del Ejecutivo más visibles durante la crisis, dijo en relación a estos datos que “se ha hecho todo lo posible, aunque entendemos que hay todavía gente que pasa dificultades“.

La crisis nuclear de la planta de Fukushima 1 se ha convertido para el Gobierno nipón en un quebradero de cabeza debido a las filtraciones de material radiactivo en algunos de sus reactores, aún pendientes de controlar.

Asimismo, la encuesta de la agencia Kyodo muestra que un 67,5% de los japoneses apoya un aumento de los impuestos para hacer frente a la reconstrucción de la zona afectada por el desastre, que ha causado 10.489 muertos y 16.621 desaparecidos, según el último cómputo de la policía.

El Gobierno nipón tiene la intención de aprobar medidas para afrontar con el dinero de las arcas del Estado la mayor parte del coste de las labores de desescombro y reconstrucción en las zonas más siniestradas.

Balance de víctimas por el sismo y el tsunami

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó este domingo hasta los 10.668, mientras otras 16.574 personas se encuentran aúndesaparecidas, según el último cómputo de la Policía japonesa.

Además, unas 240.000 personas siguen refugiadas en 1900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados, como en Iwate, complican la situación de los damnificados más ancianos.

.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: