Estados Unidos reconoce que quería muerto a Bin Laden

Osama Bin Laden, asesinado Soldados y residentes de la localidad de Abbottabad (Pakistán), al lado del complejo donde residía Bin Laden. (REUTERS)

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 02.05.2011 – 15.51h

“Esta fue una operación a matar”. Las autoridades estadounidenses no tenían intención de capturar vivo a Osama Bin Laden, según ha asegurado a Reuters un oficial de la seguridad nacional de EE UUEl líder de Al Qaeda murió la pasada madrugada en el transcurso de una operación militar antiterrorista llevada a cabo en la localidad pakistaní de Abottabad.

El ataque, en el que murieron cinco personas en total, duró 40 minutos y estuvo supervisado en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de inteligencia desde Langley, Virginia, según otra fuente, que añade que en los próximos días se ofrecerán los resultados de las pruebas de ADN que se le habrían practicado al cadáver.

Sin teléfono ni Internet

El recinto en el que fue localizado Bin Laden está en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, según las autoridades estadounidenses. El asalto al complejo, de tres plantas, se realizó con helicópteros. En la zona residen bastantes miembros retirados del Ejército paquistaní, y el edificio en cuestión era ocho veces más grande que las casas cercanas; tenía muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino.

Asmismo, según ha explicado a Reuters un responsable de la Administración Obama, la vivienda contaba con muros internos y dos puertas de seguridad que restringían el acceso. Pocas de las ventanas daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de 2,1 metros de alto. La propiedad, según las fuentes estadounidenses, “está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de Internet”.

Dentro vivían tres familias, incluido Bin Laden. En la operación antiterrorista, murieron con él un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres, identificados como uncorreo de Al Qaeda -uno de los pocos en los que confíaba Bin Laden, el que le mantenía en contacto con el exterior- y su hermano.

El ‘correo’, pieza clave

El New York Times publica que varios prisioneros de Guantánamo habían facilitado el pseudónimo del correo de Al Qaeda a sus interrogadores, añadiendo que era un “protegido” de Khalid Sheikh Mohammedcerebro confeso de los atentados del 11-S. Localizar a estecorreo fue clave para encontrar a Bin Laden, al que las autoridades de EE UU ubicaban cerca de él. Hace cuatro años supieron quién era, pero hasta hace meses, en agosto de 2010, no supieron dónde estaba.

La CIA determinó, mediante informes de inteligencia y fotografías realizadas por satélite, que existía una probabilidad “muy grande” de que Bin Laden estuviera residiendo en el complejo de Abottabad. Según la CNN, que cita fuentes oficiales, fue a principios de este año cuando lo constataron. En marzo y abril, Obama se reunió cinco veces con miembros del Consejo de Seguridad Nacional y, el pasado viernes 29, habría dado la orden para iniciar la misión.

Según fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca, Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía con armas a su supuesta captura; su cuerpo, según las autoridades de EE UU, fue lanzado al mar.

.

20minutos.es

Anuncios

Una respuesta

  1. […] is the original post: Estados Unidos reconoce que quería muerto a Bin Laden « El Blog d … Tweet This […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: