Lorca cifra en 40.000 el número de vecinos afectados por el terremoto

El Consejo de Ministros da luz verde a un paquete de ‘cuantiosas ayudas’ para paliar los daños y ayudar a la reconstrucción

AGENCIAS. MURCIA – 14-05-2011
Los lorquinos, con el susto aun en el cuerpo por los terremotos del miércoles, afrontan el largo camino de la reconstrucción entre la impotencia y la resignación y también la esperanza de que no ocurra más, que las administraciones cumplan lo comprometido y los servicios públicos se reanuden cuanto antes. El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, que calculó que el número de afectados podría alcanzar los 40.000, enfatizó que las administraciones seguirán reunidas para ‘devolver la normalidad’ a Lorca, donde, reconoció, ‘todavía hay mucho trabajo por hacer’.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias retiran la cornisa de un edificio afectado por el terremoto. (Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS)

El gas natural sigue cortado por precaución, según fuentes municipales, aunque se reanudó la línea férrea, reabrió la estación de autobuses y restableció la recogida de basuras. La prioridad, señaló el alcalde, es que todos puedan volver cuanto antes a sus casas

En total, 660 de los 1.717 edificios de Lorca dañados pueden ser ya habitados, tras las evaluaciones técnicas, que alcanzaban a mediodía de ayer a 1.374 inmuebles, el 80 por ciento de los afectados. El consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, dijo que el 48 por ciento de las viviendas analizadas no tiene desperfectos estructurales y son habitables y marcadas con color verde.

LA MITAD, INHABITABLES

De los 1.372 edificios analizados, el 40 por ciento (549) fueron señalados en amarillo, pues por el momento no hay condiciones adecuadas de habitabilidad, por lo que en estas casas se permite entrar sólo a recoger los enseres y pertenencias. Además, hay un 12 por ciento de viviendas (165) que tienen daños estructurales (color rojo), lo que, según el consejero Ballesta, ‘no quiere decir que haya que demolerlas’ todas.

Por gran parte de la ciudad pueden verse equipos de arquitectos y aparejadores inspeccionando edificios, cuadrillas de albañiles y maquinaria ligera recogiendo escombros y equipos de bomberos encaramados en grúas para retirar cornisas y otros elementos constructivos elevados semidesprendidos.

El barrio de Santiago está deshabitado y muchos de los establecimientos permanecen cerrados, aunque el bar que abre puede hacer ‘el ‘agosto’ en mayo’.

En la ciudad se mantienen los tres campamentos de la Unidad Militar de Emergencias, reforzados por la Cruz Roja, en los que estarían viviendo entre 3.000 personas y 3.500, inmigrantes en su gran mayoría, según el alcalde. Están ubicados en el barrio de La Viña, el Instituto Ibáñez Martín y en el Huerto de la Rueda, y cuyo regreso a casa es más complicado por ser dicho barrio el más afectado debido a la antigüedad de sus edificios.

Por su parte, el Gobierno comprometió cuantiosas ayudas a los damnificados. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazó a Lorca, donde selló ‘solemnemente’ su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento para la reconstrucción de la ciudad. Así, el Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un decreto que regulará las aportaciones, y que establece, entre otros, que el cónyuge de la persona fallecida y sus hijos menores de edad o que dependan económicamente recibirán 18.000 euros, la misma cantidad que se concederá en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.

Cuando la vivienda habitual haya resultado destruida o esté en mal estado, se financiará el alquiler de una vivienda y, si los ocupantes se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo. También se concederán ayudas para la reconstrucción o reparación de las viviendas destruidas o dañadas, que serán financiadas al 50 por 100 por el Ministerio de Fomento y el 50 por 100 restante, por las otras administraciones públicas implicadas, según los acuerdos que se alcancen.

También se pondrá en marcha una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 25 millones de euros..

Fuente: laregion.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: