Endesa gana terreno: Aprobaron en Chile el proyecto Hidroaysén

Martes, 10 de mayo de 2011

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique en Chile (que de evaluadora solo tiene el nombre) aprobó el proyecto energético de Hidroaysén, donde Endesa tiene el 51% de las acciones, con la votación de todos sus miembros, exceptuando al encargado del área de Salud, que se abstuvo. La aprobación significa la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el país trasandino y un avance contundente hacia la represa proyectada sobre la cuenca binacional de río Puelo, en la patagonia argentino-chilena. 

Hydroaysén fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas bajo la falacia de generar energía para Chile cuando el único fin es proveer de energía a las mineras que trabajan a cielo abierto en plena cordillera.

Una serie de manifestaciones en rechazo al proyecto se generaron a lo largo del país, en las que organizaciones ciudadanas marcharon por las calles de las distintas ciudades y también frente al Palacio de la Moneda. Todas ellas fueron reprimidas por la fuerza policial chilena, pese a que eran absolutamente pacíficas.

Con esta medida, la empresa pasa su primera etapa de aprobación aunque los opositores anunciaron que apelarán a la resolución de calificación ambiental por la vía administrativa y judicial.

La intendenta de la región, Pilar Cuevas, precisó que dentro de las condiciones para aprobar el proyecto es que se bajen en un 50% las tarifas de luz de la región. Un argumento que ni siquiera contempla el aspecto medioambiental. Cuevas, que cuando aclara, oscurece, dijo también que “la decisión se tomó de forma técnica, sin presiones desde La Moneda”. ¿Sabrá Cuevas que Eduardo Morel, hermano de la Primera Dama de Chile, es el Director Suplente de Hidroaysén?

El ambientalista chileno Manfred Max-Neef se declaró “profundamente avergonzado” luego de que se conociera la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental aprobando el proyecto HidroAysén. Y dijo en una entrevista por radio Cooperativa de Chile que luego de escuchar los argumentos de los miembros de la comisión de evaluación ambiental “uno queda con la duda si se trata de gente que son realmente perversos o simplemente estúpida”.

El “logro” de HidroAysén-Endesa en Chile alerta sobre la construcción en Puelo que significaría 16 mil hectáreas de bosques milenarios inundados por el lago artificial de la represa, extinción de especies de flora y fauna nativas y la posibilidad de terremotos inducidos por la represa, tal como lo certificó el geólogo del Conicet Jorge Rabassa cuando fue entrevistado pro BWN Patagonia. El área está protegida por la UNESCO, pero eso tampoco parece importar.

Las siguientes autoridades fueron quienes votaron a favor del proyecto y en contra de la vida, del planeta y, pese a que no lo quieran entender, de ellos mismos: Alejandro Escobar, de Transportes; Mónica Saldías, de Energía; Rodrigo Solís, del Minvu (s); Raúl Rudolphi, de Agricultura; Gioconda Navarrete, de Mideplan; Carolina Bascur, de Economía (s); Carola Alvarado, de Medio Ambiente (s); Quemel Sade (vota por dos), del MOP. Además se contó con la aprobación de la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas y del director del CEA, Bolívar Ruíz.

Para luchar contra el avance de Hidroaysén que se avisora solo tenemos una alternativa: Unirnos como nación así como hace 200 años luchamos contra la conquista española. Realicemos esto nuevamente contra esta reconquista de los españoles, Endesa España la principal inversionista de esta catástrofe natural. Dejemos de lado cualquier diferencia, reaccionemos contra la destrucción de nuestra tierra.

Queremos la Patagonia libre de represas. Fuera Endesa de la Patagonia. Por la razón o por la fuerza. La tierra no se negocia.

Clarisa Ercolano
BWN Patagonia

Fuente: bolsonweb.com.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: