Amaral, Santiago Segura… numerosos artistas se suman a las protestas del 15-M

Amaral Amaral, casi tocando el cielo de Madrid. (Jorge París)

  • Muchos se han acercado, a título individual, a las concentraciones que se celebran en las ciudades españoles.
  • Eva Hache, Santiago Segura, los componentes de Amaral o Nacho Vegas son algunos.
  • Otros, expresan su apoyo en las redes sociales.
20MINUTOS.ES. 20.05.2011 – 16.04h
A diferencia de la manifestación contra la guerra de Irak donde representes de la Cultura se unieron para alzar sus voces, los rostros conocidos que han secundado estos días el movimiento 15-M para propiciar una «salida a la crisis social» han preferido sumarse a las protestas a título individual.

El primero en hacerlo públicamente ha sido el cineasta Santiago Segura, que acompañó a los concentrados el martes en la Plaza de Cataluña de Barcelona. «Solo quiero gestores hábiles y honrados para mi país», explicaba después a sus followers(seguidores) en su perfil de Twitter, donde también mostraba su descontento con el actual Gobierno.

El jueves, los componentes de Amaral visitaban la acampada en la Puerta del Sol de Madrid. Para demostrarlo, dejaban constancia en Internet:  «Hoy (por el el jueves) en Sol más gente que ayer. Esto no ha hecho más que empezar», explicaban. «Apoyo total a @acampadasol«, añadían. También el cantante Nacho Vegas hacía allí una parada antes de comenzar su actuación en la fiesta Rockdelux. Y, unos días antes, los intérpretes Willy Toledo, Alberto Amarilla o la cantante del proyecto musical La Bien Querida se habían camuflado con los asistentes a la cita madrileña.

Algunos de ellos, como Eva  Hache, se convertían en espontáneos reporteros de lo que allí sucedía: «Acabo de estar en Sol: calma, lucha, información, resistencia. Y cansancio. No dejemos de apoyar», señalaba este viernes en su perfil de Twitter.

Apoyo en la Red

Las redes sociales han sido para músicos, actores y otros artistas la herramienta principal para manifestar sus opiniones. La banda Vetusta Morla anunciaba digitalmente su adhesión a la «cacerolada de SOL», aunque «desde la distancia», el pasado jueves.

Los componentes de La Habitación Roja también animaba activamente desde Facebook a que los ciudadanos fueran la plaza madrileña: «Parece que están cortando los accesos a pie, pero se puede ir en metro, y aparecéis justo en medio de Sol! Os animamos a ir YA! #todosasol #nonosvamos», escribían el miércoles.

Otros, como Penélope Cruz, poco habituada a Internet, expresaba el miércoles su solidaridad con los acampados durante una rueda de prensa en la capital: «Me rompe el corazón ver a tantos chavales jóvenes y muy preparados que buscan trabajo y no encuentran salida. España vive una situación durísima, está claro, y solo espero que las cosas mejoren lo antes posible».

.

Relacionadas en 20minutos.es