Miles de personas permanecen en plazas de ciudades españolas en la Jornada de Reflexión

Valencia reflexiona Varios jóvenes organizan el campamento instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tras pasar allí la noche. (Juan Carlos Cárdenas / EFE)

AGENCIAS. 21.05.2011 – 09.31h
Los miles de acampados que han permanecido en la Plaza de Cataluña de Barcelona se han despertado ya en el día de reflexión de las elecciones municipales y tras una intensa noche con una asamblea que duró hasta las tres de la madrugada.

La noche se ha desarrollado en un ambiente de respeto, sin altercados, si bien con algún momento aislado de tensión, que se ha resuelto sin violencia, han explicado algunos de los acampados.

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y unas 20.000 según los organizadores, celebraron con aplausos y gritos de “¡no nos vamos!” el inicio de la jornada de reflexión a las doce de la noche, y reiteraron su intención de permanecer en la Plaza Cataluña a pesar de la prohibición dictada por la Junta Electoral Central.

Asamblea de madrugada

El sonido de las cacerolas, los silbatos y los gritos de alegría de los congregados rompieron a medianoche el silencio con el que las personas reunidas en la céntrica plaza barcelonesa escuchaban a los que tomaban la palabra en la asamblea, que ha empezado a las 22.45 horas y ha acabado a las 03.00 de la madrugada, con una hora y media de preguntas y debate.

El aumento del salario mínimo, la expropiación de los pisos vacíos, la posibilidad de cancelar las hipotecas con la devolución de los pisos, el final de los recortes en educación y sanidad, la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones bancarias o una nueva ley electoral son algunas de las cuestiones abordadas que podrían integrarse en un posible documento conjunto.

Las comisiones que tendrán lugar este sábado deberán encauzar todos los debates y opiniones de cara a elaborar un documento consensuado.

Los ‘indignados’ han protagonizado la noche más multitudinaria hasta ahora en la Plaza de Cataluña, que han dedicado varios minutos de silencio a las víctimas de Siria o por los antepasados que habían luchado por la libertad.

Los acampados se han desmarcado de los ‘botellones’ que se formaron en la plaza e incluso han pedido a los que querían tocar sus tambores que no perturbaran el descanso del millar de jóvenes que han dormido apenas unas horas.

A lo largo del sábado continuarán los debates y charlas monográficas sobre empleo y cooperativismo, vivienda, educación o consumo responsable.

Para las 14.00 horas de este sábado están previstas asambleas simultáneas en los barrios barceloneses de Sants, Gràcia, Poblenou, Poblesec, Nou Barris, Eixample, Sant Antoni, Les Corts, Clot-Camp de l’Arpa y Ciutat Vella-Raval, y para las 18.00 horas se ha convocado una “asamblea de reflexión colectiva”.

200 personas durmieron al raso en Valencia

Cerca de 200 personas han comenzado el día de reflexión antes de las elecciones autonómicas y municipales durmiendo al raso en la acampada instalada por el movimiento 15-M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el pasado lunes.

Hasta 12.000 personas de todas las edades llegaron a darse cita en la noche de este viernes frente al edificio consistorial, en la rebautizada “plaza del quince de mayo”, según han informado a EFE fuentes de la organización.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha permitido que los ‘indignados’ se reúnan tanto este sábado como el domingo, día de las elecciones, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia si en la concentración no hay mensaje político.

La gran mayoría, sin embargo, había comenzado ya a organizar el campamento para albergar a los centenares de valencianos que esperan congregar a lo largo de la jornada del día de reflexión.

Los acampados centrarán sus acciones de este sábado en realizar dos cadenas humanas en torno al Ayuntamiento convocadas al mediodía y a las 16.00 horas, para lo cual la Policía Local podría cortar el tráfico, según han indicado fuentes policiales.

Además, a partir de las 17.00 horas comenzarán a estampar camisetas blancas con mensajes que ayuden a “reflexionar” a los ciudadanos, pero sin pedir el voto para ningún partido, explican los manifestantes.

Cientos de personas en Sevilla

Unas 600 personas permanecieron la pasada noche acampadas en la plaza de la Encarnación de Sevilla, según un comunicado del movimiento 15 de mayo, y para este sábado, día de reflexión, han organizado asambleas y diversas actividades culturales.

En un comunicado, el movimiento de protesta que nació en el colectivo Democracia Real Yaha informado de que la Policía ha respetado la acampada, a pesar de la prohibición de la protestas decretada por la Junta electoral central.

Para este sábado, la organización ha programado dos asambleas, por la mañana y por la tarde. El colectivo está más organizado y consolidado y se han constituido comisiones por colores y subcomisiones y “poco a poco, van definiendo la línea a seguir de esta revolución de germen español, que ya posee más de 460 réplicas en todo el mundo”, ha destacado en el comunicado.

En la iniciativa sevillana, se intenta respetar al máximo la comodidad y el bienestar de los vecinos, quienes han donado alimentos o electricidad. Igualmente, el Ayuntamiento ha enviado agua y desde la Feria del Libro, que se celebra estos días en una céntrica plaza sevillana, se han donado algunos ejemplares.

Además, el colectivo Dos Lunas Teatro ha programado una actuación protesta, y la comisión de comida ha ofrecido la posibilidad de una gran cena colectiva. Se ha invitado a las personas más mayores a participar en las asambleas con el fin de favorecer el pluralismo, así como a colectivos inmigrantes.

300 personas en Bilbao

Más de 300 personas han participado esta noche en la acampada que el movimiento de ‘indignados’ está llevando a cabo desde hace unos días en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao, según informaron representantes de este colectivo.

Centenares en Zaragoza

Cientos de personas han pasado la noche acampadas al raso en la Plaza del Pilar de Zaragoza para mantener vivo el espíritu de protesta del Movimiento 15-M, y continuar a lo largo de toda la jornada de hoy con su reivindicación de un giro en la política española.

.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: