Acuerdo para regreso de Zelaya a Honduras firmarán hoy en Cartagena Lobo, Santos, Maduro y el propio Zelaya

Por: TeleSUR- Aporrea.org /  22/05/11

El próximo 28 de mayo retornaría a Tegucigalpa

Bogotá, mayo 22 – En Cartagena-Colombia se firmaría este domingo el acuerdo entre el presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya y el actual mandatario Porfirio Lobo, documento que le  permitiría el retorno a Zelaya a la nación centroamericana luego de 23 meses de exilio en República Domincana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó a través de su cuenta en la red social twitter la reunión: “mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA”.

A la cita en Cartagena también asistirá el canciller de Venezuela Nicolás Maduro, país que junto a Colombia sirvió de intermediario para concretar el retorno a Honduras de Manuel  Zelaya y el consecuente reingreso de este país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Manuel Zelaya¸ quien fuera expulsado por militares hacia Costa Rica durante el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009, había confirmado el pasado miércoles que regresaría esta semana a su país, gracias a la intermediación de Colombia y Venezuela.

“Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras”,  dijo Zelaya durante su intervención en el XVII Foro de Sao Paulo, que reunió a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

“Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (…) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país”, agregó.

Zelaya fue derrocada el 28 de junio de 2009 por fuerzas militares lideradas por el empresario Roberto Micheletti.

El ex dignatario hondureño reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de Huésped de honor, después de que el actual mandatario hondureño le otorgara un salvoconducto para salir de Tegucigalpa sin ser arrestado.

Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos, en contra de Zelaya por presunta corrupción, hecho que despejó el camino para su retorno al país.

La anulación de los cargos era una condición de varios gobiernos para apoyar el regreso de Honduras a la OEA, que suspendió al país porque no se restituyó al ex mandatario después del golpe militar.

El retorno del ex mandatario es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido,  tras su expulsión el 4 de julio de 2009, una semana después del golpe de Estado a Zelaya.

Fuente: aporrea.org

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: