Bildu irrumpe en el País Vasco situándose como primera fuerza municipal en concejales

Pancarta de Bildu El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, pasa bajo una pancarta de apoyo a Bildu tras ejercer su derecho al voto en San Sebastián. (Javier Etxezarreta / EFE)

  • Ha obtenido 953 ediles, seguida del PNV, que ha conseguido 872.
  • Se coloca como la primer fuerza en San Sebastián: 8 concejales.
  • También ha conseguido una holgada victoria en la villa de Gernika (Vizcaya) al conseguir el 62,76% de los votos y 12 concejales.
EFE. 22.05.2011 – 23.08h
La coalición abertzale Bildu se ha convertido este domingo, una vez escrutado el 100% de los votos, en la primera fuerza del País Vasco en número de concejales, al obtener 953 ediles, seguida del PNV, que ha conseguido 872.

El partido de Iñigo Urkullu ha logrado más votos, 325.968 (30,05%), mientras que Bildu es la segunda fuerza en número de sufragios en la Comunidad Autónoma Vasca, con 276.134 (25,45%).

El dirigente de Bildu, Oskar Matute, ha asegurado este domingo que las urnas “están refrendando la apuesta” de su coalición, y ha anunciado que “hoy comienza el cambio social, político e institucional de izquierdas y soberanista”.

Matute ha hecho esta afirmación en el frontón Atano III de San Sebastián, donde los integrantes de Bildu (independientes abertzales, EA y Alternatiba) siguen los resultados de la noche electoral.

Guipúzcoa

Bildu también ha ganado las elecciones municipales y logra 8 concejales en San Sebastián, capital que ha gobernado en los últimos 20 años el PSE/EE de Odón Elorza, que se queda como segunda fuerza, con 7 ediles.

En Guipúzcoa, con el cien por cien del voto escrutado, Bildu es la opción más votada con el 34,65% de votos y 22 junteros, seguido del PNV, con el 23,52% de los sufragios que le dan 14 junteros.

En Errenteria (Guipúzcoa), con el 100% escrutado, Bildu obtiene la mayoría al lograr 8 concejales, relegando al PSE/EE al segundo puesto con 7 ediles, seguido por el PNV con 3, el PP con 2 y EB con 1.

Victoria en Álava

Bildu se ha convertido en la segunda fuerza con más concejales de Álava, detrás del PNV y por delante del PP y el PSE-EE.

La coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales ha sido la ganadora en la segunda y la cuarta localidad en número de habitantes de la provincia: Llodio y Salvatierra.

Ha sido la primera fuerza en Aramaio, Asparrena, Aiala, Barrundia, Legutio, Llodio, Okendo, Salvatierra, San Millán, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.

Los integrantes de la coalición mantienen los feudos que gobernaban la pasada legislatura ANV (Aramaio) y EA (Okondo y Legutio), excepto Amurrio, donde gobernaba Eusko Alkartasuna y ha ganado hoy el PNV.

Éxito electoral en Vizcaya

Bildu ha conseguido también una holgada victoria en la villa de Gernika (Vizcaya) al conseguir el 62,76% de los votos y 12 concejales, frente a los 5 que ha obtenido el PNV, el otro partido con representación en este municipio, según los datos de la Diputación vizcaína al 100% del escrutinio.

Tras este resultado, el próximo 11 de junio -fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos- José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna -integrada en Bildu-, se convertirá, por segunda vez consecutiva, en alcalde de Gernika, un municipio que hasta 2007 fue gobernado por el PNV. Bildu ha obtenido 5.901 votos, el 62,76 %, frente a los 2.320 que han apoyado la candidatura del PNV, el 24,68%.

En Ondarroa, la candidatura de Bildu, encabezada por Miren Argia Ituarte, ha ganado, con una mayoría absoluta de 9 concejales frente a 4 del PNV, un ayuntamiento regido estos últimos cuatro años por una gestora.

Según los resultados facilitados por la Diputación de Vizcaya con el 100% de los votos escrutado, Bildu ha conseguido 2.957 sufragios, el 60,19%, mientras que el PNV se ha quedado en 1.531, el 31,16% de los votos, y el PP ha perdido el concejal que ha tenido en las últimas legislaturas.

Valoración de resultados

Al frontón han llegado después de las nueve de la noche los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Marian Beitia Larrangoitia, que han sido recibidos con gritos de “independencia” y se han abrazo con los representantes de la coalición.

“Los datos que estamos conociendo -ha dicho Matute- evidencian que la apuesta de Bildu por la unión de fuerzas soberanistas y de izquierdas, que la suma de los campos de la izquierda de las partes, ha conseguido construir un todo más fuerte y más poderoso: ese todo es Bildu”.

Ha señalado que “hoy en Euskal Herria una gran mayoría de personas que reclaman la transformación social desde la izquierda de este país, la normalización política y la pacificación ha llenado las urnas con papeletas de Bildu”.

“Las urnas están refrendando nuestra apuesta política -ha proseguido- y a aquellos que nos han dado su voto les decimos que no les vamos a defraudar. Vamos a llevar vuestras esperanzas, vuestras reivindicaciones políticas y vuestra voz a cada parlamento foral, a cada ayuntamiento y a cada diputación de este país”, ha remarcado.

Ha avanzado asimismo que los miembros de Bildu están “preparados para gobernar y hacerlo con honestidad y transparencia desde el respeto a diferentes”.

“Hoy la ciudadanía le ha enseñado a algún político que prefiere los currículum inmaculados y no los currículum disfrazados que tapan tantos borrones y manchas”, ha dicho Matute, antes de anunciar que su formación gobernará “desde el respeto entre diferentes y desde el diálogo con otras fuerzas”, pero “sin renunciar” a su programa ni instalarse en “trincheras”.

.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: