Mortal tornado al oeste de EE.UU.

Reuters Lunes, 23 de mayo 2011

Los equipos de búsqueda bañado en la luz dura de proyectores principios recogidos hoy entre los escombros de los barrios y distritos comerciales derribado por un tornado que mató al menos a 30 personas en el suroeste de la ciudad de Missouri de Joplin.

“Estamos recuperando los muertos”, dijo el sargento de policía Joplin Bob Higginbotham horas después el tornado golpeó fuerte ayer por la tarde, dejando a gran parte de la ciudad de 50.000 habitantes en ruinas y sumiendo a la ciudad en la oscuridad una vez que cayó la noche.

Higginbotham estaba ocupado recogiendo los nombres de las personas dadas por desaparecidas. “(Es) devastadora pérdida de vidas, horribles, y continúa por millas”, dijo.

Un vehículo dañado es visto en la carretera Rangeline en Joplin, Missouri PhotosAMPLIAR

Newton forense del condado de Mark Bridges, puesto de peaje de la muerte de Joplin a 30 o más, a la par con la pérdida de la vida de un tornado que azotó Tuscaloosa, Alabama, el mes pasado. Más de 30 murieron en la tormenta.

“Sabemos que estamos arriba en el rango de 30,” Puentes dijo a Reuters, añadiendo que 11 cuerpos fueron recuperados de un lugar solo y que el número de víctimas conocidas es probable que suba. “La gente está diciéndonos que han visto los cuerpos y la adición de ellos en la cabeza.”

Keith tartamudeo, director de manejo de emergencias para el condado de Jasper, Joplin, donde se encuentra, dijo que la magnitud de la devastación no se manifiestan hasta después del amanecer.

“Vamos a salir el sol (y) tal vez vamos a saber más”, dijo.”Tenemos que pasar por cada edificio, cada casa. Va a llevar mucho tiempo.”

Bridges dijo una morgue temporal fue creada en el Missouri Southern State University.

El gobernador Jay Nixon declaró estado de emergencia y ordenó Missouri de la Guardia Nacional desplegados para ayudar a los policías estatales y otros organismos de responder a las tormentas, dijo que “han causado grandes daños en Missouri.”

Joplin concejal Melodee Colbert-Kean, quien se desempeña como teniente de alcalde, dijo que la ciudad estaba en un estado de “caos”.

“Es sólo una devastación total en cualquier lugar que mira hacia el sur y el este – negocios, complejos de apartamentos, casas, coches, árboles, escuelas, lo que sea, que se nivela, nivelado,” dijo a Reuters por teléfono el día de hoy.

Tartamudeo estima que alrededor del 10 por ciento de la ciudad, que abarca cerca de 2.000 estructuras, había llevado la peor parte de la tormenta, sobre la base de la vigilancia inicial aéreas que muestran que el tornado había cortado una franja de unos 6 kilómetros de largo y medio a tres cuartos de milla de ancho por la ciudad.

La tormenta siguió una explosión antes de tiempo primaveral violentos en los Estados Unidos que se cobró más de 330 vidas como tornados barrieron siete estados el mes pasado. Que incluyó 238 muertes en Alabama solamente el 27 de abril como tornados maltratadas Tuscaloosa y otras ciudades.

El presidente Barack Obama emitió una declaración expresando su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas de Missouri. Dijo que había dirigido la Federal Emergency Management Agency (FEMA) para apoyar la respuesta y recuperación.

Un video realizado en el canal del tiempo y noticias de la televisión local poco después de la tormenta mostró barrios enteros aplastados, coches y camiones destrozados y volteado al revés, los árboles desarraigados y los incendios que arden en medio de montones de escombros.

Un hospital local, regional San Juan Medical Center, fue duramente golpeada por el tornado, y varios pacientes resultaron heridos cuando el tornado arrasó el edificio, dijo Cora Scott, portavoz de una instalación hermana en Springfield, Missouri, al este de Joplin .

“Se trata de daños”, dijo Scott. “El techo se ha ido. Muchas de las ventanas se han apagado.

Carlos Tabares, dijo ella, su esposo y varias familias con niños apretó en el refrigerador de la cocina de un restaurante Outback Steakhouse en la ciudad cuando el tornado se acercaba, acurrucados en la oscuridad fría hasta que el aullido de la tormenta pasó.

“Fue realmente horrible, mucho miedo”, dijo. El restaurante surgió en gran parte intacto.”Estoy agradecido de que salió con vida, y realmente me siento mal por la gente que no lo hicieron.”

Joplin-residente en la zona Denise Bayless, de 57 años, dijo a Reuters que muchos edificios en la calle principal fueron borrados y la ciudad es sólo la escuela secundaria estaba ardiendo.

Beth Peacock, director de una sala de conciertos en la ciudad dijo que varios cientos de personas se reunieron en las instalaciones en busca de refugio y tratamiento médico después de la tormenta.

Steve Runnels, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el tornado fue tan fuerte que lo despojó de los árboles de corteza.

Otro tornado azotó el extremo norte de Minneapolis y algunos suburbios de la noche, arrancando techos de decenas de casas y garajes, matando a una persona e hiriendo a por lo menos otras 30 personas, dijeron las autoridades.

Ese tornado azotó ayer por la tarde y se estrelló en un área de 3 a 5 millas (5 a 8 km), Ayudante de Jefe de Bomberos de la Ciudad de Cherie Penn dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

Tormentas dejó sin electricidad a cerca de 22.000 hogares y negocios en el área, pero el poder fue restaurado a varios miles de clientes en cuestión de horas, de acuerdo con Xcel Energy Inc portavoz Sandok María.

Los tornados durante la noche del sábado en el noreste de Kansas, mató a una persona y dañaron alrededor de 200 estructuras. El estado de emergencia fue declarado para 16 condados, dijeron funcionarios estatales.

Artículos relacionados

Fuente: independent.co.uk

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: