Informe sobre los EE.UU. de armas nucleares tácticas en Europa

Wilbert van der Zeijden  Susi Snyder  03 2011

Las entrevistas realizadas a las delegaciones de la OTAN y personal de la OTAN en materia de planificación y el despliegue nuclear revelan que no hay suficiente voluntad política para terminar con el despliegue de los EE.UU. de armas nucleares tácticas en Europa.

¿Quieres saber lo que realmente dicen países de la OTAN sobre el despliegue táctico de los EE.UU. (o sub-estratégicas o no estratégicas) armas nucleares? Muchas hipótesis se han hecho, y se repite en innumerables informes de los medios de comunicación y expertos en los últimos años. Sin embargo, con sede en Holanda IKV Pax Christi establecidos para entrevistar a las 28 delegaciones de la OTAN, así como personal de la OTAN en materia de planificación nuclear y de implementación, a preguntar cómo se evalúa el futuro del despliegue de armas nucleares tácticas en Europa. El resultado de estas entrevistas ya está disponible en el informe: Cuestiones de espera: ¿Qué países de la OTAN con respecto al futuro de las armas nucleares tácticas en Europa.

Las principales conclusiones del informe muestran que no hay suficiente voluntad política dentro de la OTAN para poner fin al despliegue de los EE.UU. de armas nucleares tácticas en Europa. Catorce, o la mitad de todos los Estados miembros de la OTAN apoyan activamente el final de la implementación TNW mientras que otros diez países dicen que no bloquearía una decisión de consenso para eliminar las armas. Sólo tres miembros de la OTAN (Francia, Hungría y Lituania) dicen que se oponen a su fin con el despliegue TNW, y sólo Francia está dispuesta a invertir capital político para mantener las armas en el territorio de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

A pesar de los supuestos repetidos, no hay fórmulas de rápida y fácil que describir con precisión las posiciones nacionales. No existe ninguna relación clara entre la duración del ingreso en la OTAN y la posición sobre la cuestión TNW. Los “nuevos” miembros de la OTAN no son más, o menos, que se adjunta a las armas de EE.UU. que los “antiguos” miembros. Del mismo modo, la proximidad a Rusia no es variable explicativa. Tal vez no tan sorprendentemente, los países más activos en el intercambio nuclear, la más vocales son de querer quitar las armas.

El proceso de decidir el futuro de la implementación TNW se encuentra actualmente en un callejón sin salida. El Concepto Estratégico de la OTAN establece que primero tiene que “apuntan a buscar” un acuerdo de Rusia sobre medidas recíprocas hacia una Europa TNW libre. Sin embargo, Rusia se niega a hablar de su TNW ​​hasta que los EE.UU. primero se traslada todas sus TNW vuelta a los EE.UU.. Para romper el impasse necesita una planificación cuidadosa por parte de actores múltiples en múltiples ámbitos.

Cuestiones de espera: ¿Qué países de la OTAN con respecto al futuro de las armas nucleares tácticas en Europa examina las razones países de la OTAN dan para poner fin al despliegue, se examinan los problemas que traen y recomienda una serie de medidas para superar estos retos.

Hay una serie de cosas que las ONG pueden hacer con este informe, incluyendo:

  • Enviar a sus políticos nacionales y los funcionarios gubernamentales pidiéndoles una respuesta al contenido.
  • Incluir una revisión o un extracto del informe en los boletines, o póngase en contacto con nosotros para un artículo.
  • Pregunte a los parlamentarios para plantear preguntas sobre los aspectos clave del informe, incluyendo:
    • ¿Qué está haciendo el gobierno para poner fin al impasse con Rusia?
    • ¿Cuál es el plan del gobierno para la Defensa de la OTAN y la disuasión Revisión de la Postura?
    • ¿Quién será responsable en el Ministerio de Relaciones Exteriores para el examen? En el Ministerio de Defensa?
    • ¿Cuál será el papel, en su caso, de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en el proceso de revisión?
    • ¿Cuál será el papel de las nuevas armas de la OTAN el control del grupo de trabajo?

El informe completo, Temas de espera: ¿Qué países de la OTAN con respecto al futuro de las armas nucleares tácticas en Europa está disponible en www.NoNukes.nl .

Wilbert van der Zeijden  Investigador en temas nucleares de IKV Pax Christi

Wilbert van der Zeijden es un politólogo y ex coordinador de la Red Internacional para la Abolición de Bases Militares Extranjeras. Él trabaja con la organización holandesa IKV Pax Christi como investigador sobre cuestiones nucleares

Fuente: tni.org

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: