Rusia denuncia que ataques de la OTAN contra Libia se alejan de resolución de la ONU

TeleSUR _ miércoles 25 Mayo 2011 a las 12.25 horas

Cancillería rusa denuncia que bombardeos de la OTAN se aleja de la resolución de la ONU. (Foto: Archivo)

El Ministerio ruso de Exteriores denunció este miércoles que los últimos bombardeos de la Organización del Tratado Atlántico (OTAN) sobre Trípoli, capital de Libia, se alejan de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

“Una vez más nos llegan informaciones inquietantes desde Libia en relación a importantes ataques aéreos en Trípoli de parte de las fuerzas de la coalición”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Agregó que se trata de “una nueva deriva grosera con respecto a las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU”, aprobadas en marzo del corriente año.

El texto de la ONU establece que los Estados miembros de la Organización pueden adoptar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi”, bastión de los rebeldes opuestos al líder libio Muammar Al Gaddafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de “cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio”.

La resolución además establece “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil”.

Las unidades de la OTAN, que redujeron sus objetivos a la caída de Gaddafi, intensificaron sus bombardeos contra Trípoli, este lunes y martes en la madrugada.

Este martes, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró que las acciones de la Alianza en el país norteafricano se redujeron al derrocamiento de Gaddafi.

“Estas acciones ya no persiguen el cumplimiento de las resoluciones de la ONU pues la Alianza sólo busca derrocar a Gaddafi, lo que contradice las decisiones del Consejo de Seguridad”, remarcó Rogozin durante una entrevista televisiva.

Por esta razón “habrá una conversación difícil” en la reunión del Consejo Rusia-OTAN, señaló el diplomático. El encuentro está convocado para este miércoles 25 de mayo.

Rogozin declaró que Moscú solicitará a la Alianza, de manera oficial, aclarar la información sobre la operación terrestre que occidente prepara para Libia.

“Tenemos información de que la coalición occidental está preparando una operación terrestre en Libia y queremos pedir a la OTAN que lo aclare”, apuntó.

Asimismo, “la OTAN, de hecho, es contratista de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia y en este caso debe rendir cuentas ante el Consejo de Seguridad”, manifestó.

El 19 de marzo pasado, empezó una operación militar en Libia con la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. Posteriormente, el 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones.

Especiales relacionados: Libia en el ojo de Occidente

Fuente: telesurtv.net

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: