Los ‘indignados’ de la plaza de Cataluña exigen la dimisión del conseller de Interior

Felip Puig, conseller de Interior. Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat. (ARCHIVO)

A. M. L / AGENCIAS. 27.05.2011
Los ‘indignados’ catalanes reclaman la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat,Felip Puig, tras el violento desalojo de la plaza de Cataluña. Los acampados, agrupados bajo el nombre de ‘AcampadaBCN’, han anunciado este viernes una campaña de recogida de firmas a través de Internet para exigir la dimisión inmediata de Puig.

“La intervención de los Mossos ha sido desproporcionada”, ha asegurado el portavoz de la comisión de defensa y abogado, Jaume Asens, uno de los abogados del movimiento que han participado en la rueda de prensa. “Venían a solucionar un problema y lo han creado”, ha opinado Cesc. El letrado ha pedido que se abra una investigación sobre la actuación policial para que “se depuren responsabilidades“, que se establezca un proceso de diálogo con los acampados, que se aplique la obligatoriedad de la identificación de los Mossos y que se devuelvan los objetos personales requisados.

“Esta mañana los agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra han realizado cargas y han utilizado la violencia ante una concentración pacífica. Los agentes de la autoridad no tienen amparo legal alguno para utilizar la violencia en e ldesalojo de una concentración de esta naturaleza. Es el momento la dimisión fulminante de la persona al cargo de este cuerpo de la policía, el Conseller de Interior Felip Puig”, explican los acampados en la carta que pide la renuncia del consejero catalán.

Concentraciones y caceroladas

Por otra parte, la Plataforma Basta Recortes, integrada entre otros por los sindicatos CCOO, UGT y USTEC-STE, ha expresado en un comunicado su rechazo a la “violencia” ejercida contra los acampados y ha pedido al Departamento de Interior que garantice la integridad física de los “indignados” y de los que les apoyan, al tratarse de un acto “reivindicativo y pacífico”.

También la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha condenado la violencia contra los manifestantes y ha exigido a Interior que abra una investigación para depurar responsabilidades por las cargas policiales.

‘Democracia Real Ya’ condena la violencia policial

La plataforma ‘Democracia Real Ya’ ha emitido un comunicado condenando “la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa” durante la intervención de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en la acampada de Plaza de Cataluña así como la llevada a cabo durante el desalojo de los ‘indignados’ concentrados en la plaza Ricard Vinyes, en Lleida.

“Se trata de un acto de violencia gratuita absolutamente desmedido y por ello queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las víctimas“, ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma, Jon Aguirre Such, para añadir que el movimiento ‘Toma la Plaza’, surgido precisamente a raíz de las manifestaciones convocadas por ‘Democracia Real Ya’ que han sido siempre “pacíficas”.

También el sindicato CC OO de Cataluña, en un comunicado, lamenta el desalojo de laacampada y condena el uso de la violencia, al considerar que no hay motivos para hacerlo,ya que se trata de una protesta totalmente pacífica. Así como hacer llegar todo su apoyo a los afectados y los que contiúan acampando.

.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: