El Obelisco y 75 años de historia

Por María Wortzman | 25 de mayo de 2011, 20:00

El pasado 23 de mayo el emblema patrio que se alza en el centro de la Avenida 9 de Julio cumplió ni más ni menos que 75 años de vida. Pero no siempre fueron festejos y tangos. La historia alrededor de esta atracción para turistas y porteños implica críticas varias y hasta un pedido de demolición.

Lo planearon y allí lo construyeron. El 23 de mayo de 1936, en tan sólo 31 días, el arquitecto Alberto Prebisch mandó a realizar lo que hoy conocemos como el Obelisco porteño, una pirámide egipcia de casi 68 metros de alto.

Su razón de ser está relacionada con la conmemoración de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires y su locación no es casualidad: allí mismo juró Pedro de Mendoza 470 años antes. También evoca al lugar donde flameó por primera vez la bandera nacional. Todo un recorrido.

Pero su existencia no siempre fue admirada y elogiada. La construcción de este símbolo generó una polémica entre los habitantes de Buenos Aires allá por los años 30.

Lo inauguró el general Agustín P. Justo con motivo de los 400 años de la primera fundación de la ciudad. Enmarcado entre las recientes Diagonales Norte y Sur y una incipiente Avenida 9 de Julio, el Obelisco no fue recibido de la mejor manera.

Luego de tres años de allí firme observando a todos los transeúntes de la ciudad, se aprobó por mayoría una legislación que permitía su demolición. ¿El motivo? Más allá de los aspectos económicos y estéticos, la seguridad. Se referían al desprendimiento de sus paneles.

Sin embargo, con un poco de suerte y lógica, se salvó y sigue allí firme. Hoy es innegable que es todo una institución de la Ciudad de Buenos Aires. Un símbolo único, permanente.

Para quienes hayan tenido el privilegio de subir sus cientos de escalones hasta la cima, sabrán que la vista es hermosa y la ciudad adquiere un color increíble.

Feliz 75° aniversario a un emblema de Buenos Aires. Por muchos años más. Foto: Ayuda Buenos Aires

Fuente: eternabuenosaires.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: