Consenso en Sol: los acampados se quedan, aunque falta saber cómo y hasta cuándo

La Puerta del Sol abarrotada Momento de la asamblea general en la Puerta del Sol, el domingo 29 de mayo. (N. Fernández)

• Falta por saber cómo y hasta cuándo permanecen, y tampoco se sabe cuándo tendrá lugar la siguiente asamblea que decidirá estos puntos.

• Según un portavoz del movimiento, a la asamblea de este domingo noche han asistido unas 3.000 personas.

• Las autoridades les garantizan que “si se respeta el orden público, hasta el martes no habría intervención”.

• Los acampados de la plaza de Cataluña se quedan, al menos, hasta el martes.

20MINUTOS.ES / EFE. 30.05.2011 – 00.08h
Los ‘indignados’ de la Puerta del Sol en Madrid han decidido este domingo en la asamblea general, por consenso, que se quedarán. Lo que falta por saber  es cómo y hasta cuándo. Tampoco se sabe cuándo tendrá lugar la siguiente asamblea que decidirá el cómo y el cuándo.
Tras cuatro horas de asamblea, el movimiento ha decidido que aquellos ciudadanos que tengan matices que compartir “se sumen a comisiones y grupos de trabajo para solucionar los problemas del campamento (en alimentación, organización, etc)”.

Además, la Comisión Legal ha emitido un comunicado en el que indican que las autoridades les garantizan que “si se respeta el orden público, hasta el martes no habría intervención”. Además, también respetarían la decisión de desmantelar el campamento poco a poco. La comunicación entre la asamblea y las autoridades se mantendrá hasta el martes, más allá de esa fecha, no lo garantizan.

Todo comenzó a las 20.45 horas, para consensuar si mantenían o no el campamento de sus protestas que instalaron el pasado día 15 de mayo con el objetivo de reflejar el malestar de los ciudadanos.

Tras unos problemas técnicos con el micrófono y el audio, comenzaron a debatir el punto principal del día: si continuaban con las acampadas o trasladaban la protesta a los barrios. Ese fue el objetivo, decidir qué hacer con la acampada, aunque tenían claro que el movimiento seguiría.

Sol permaneció en todo momento completamente abarrotada, y en las calles aledañas a la plaza una gran multitud escuchaba las decisiones de la asamblea.

Durante la intervención de la comisión de los barrios informaron de que “más de 28.000 personas” asistieron el sábado a las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

Las comisiones y grupos de trabajo han consensuado continuar con la acampada, pero también han pedido una reestructuración. La comisión de Información, por su parte, ha propuesto seguir en Sol, aunque no de forma indefinida. Fijaban para ello de plazo máximo de permanencia una semana, ya que consideraban importante establecer una fecha de salida. Feminismo optó por seguir hasta el martes y celebrar una manifestación. También infraestructuras propuso seguir con el campamento.

Pero la idea general,la de todos los grupos y comisiones era que el movimiento sigue, pase lo que pase con el campamento.

Durante los turnos de palabra, se escucharon diferentes propuestas. Entre ellas, la de un hombre que proponía para el próximo domingo desmontar los campamentos de todas las ciudades de manera conjunta. Otra propuesta fue crear una plataforma política que canalice el movimiento, una iniciativa a la que siguió una pitada de los asistentes. Entre otras apuestas ciudadanas estuvo la de condicionar la permanencia de la acampada a una reforma constitucional que garantice una democracia real.

Mientras se llevaban las intervenciones de los asistentes, los acampados han conectado telefónicamente en directo con París, en donde también permanecen concentrados los ‘indignados’ en apoyo a Sol. La resistencia está siendo pacífica, a pesar de los intentos de la Policía por desalojarlos, empleando incluso gases lacrimógenos, dicen. Una vez finalizada la asamblea, algunos de los presentes han decidido ir hasta la embajada francesa para denunciar las cargas policiales con un minuto de silencio.

Durante la asamblea, los allí presentes tuvieron tiempo para reflexionar sobre la propuesta consensuada por las comisiones: “No nos vamos, el movimiento continúa, reestructuramos el campamento”. Por reestructuración se entiende que se quedarían en Sol un mínimo de personas. Implica reducir, eliminar alguna comisión.

Asambleas de barrios

Este sábado, en más de 120 barrios y municipios de la Comunidad de Madrid se reunieron convocados por el Movimiento 15-M para continuar el movimiento asambleario y ciudadano.

En muchos de ellos la decisión ha sido volver a reunirse el sábado que viene para seguir debatiendo y ejerciendo democracia directa y consensuada en las plazas de los barrios.

En la mayoría de los barrios se ha hecho un llamamientos a la solidaridad con el resto de acampadas en el Estado español y en todo el mundo, especialmente con la de Barcelona tras el intento de desalojo que llevó a cabo la consejería de Interior de la Generalitat catalana.

Asamblea de mediodía

Los portavoces de las 144 asambleas del movimiento 15-M celebradas estos últimos días en los barrios y pueblos de Madrid debatieron a mediodía si seguían con la protesta en la Puerta del Sol, además de exponer los acuerdos alcanzados con los vecinos que han participado en esta iniciativa. El turno de intervención de cada portavoz se ha decidido por sorteo y cada uno cuenta con dos minutos para informar de los acuerdos alcanzados, y en caso de sobrepasar el tiempo establecido, los participantes comienzan a rolar los brazos para impedir que se siga hablando.

La primera en tomar la palabra fue la representante de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, una mujer que ha comenzado su intervención muy emocionada y ha dicho que “esto es un sueño que se está haciendo realidad”, aunque en ningún momento ha hecho mención a si apoya mantener o no la protesta en Sol.

Según ha explicado, en la asamblea de su pueblo han participado unas setenta personas, que, entre otros asuntos, han acordado la abolición de la Monarquía y del Senado, la no participación de España en acciones de fuerza o en la OTAN, y el derecho del pueblo aretirar a los concejales que no cumplan correctamente con su labor. Esta asamblea, ha anunciado su portavoz, se reunirá el próximo 11 de junio, mientras que otras lo harán el día 4 y otras cada semana.

Durante la celebración de la asamblea en la Puerta del Sol, que comenzó a las 12.20 horas, y que contó con dos intérpretes del lenguaje de sordomudos, la gente permaneció sentada en el suelo, aunque abrió unos pasillos para permitir pasar a los transeúntes..

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: