¡Plebiscito Ahora! gritan en Coyhaique por rechazo a HidroAysén

Múltiples actividades se realizaron los días viernes, sábado y domingo en la Región de Aysén, en el marco de la movilización permanente de la Región en contra de las represas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo, donde se escuchó fuerte ¡Plebiscito Ahora!

“Plebiscito Ahora” fue la consigna que se escuchó al cierre de una nueva manifestación ciudadana el sábado 28 de mayo en Coyhaique. Centenares de personas bajaron ese día desde la población Víctor Domingo Silva de la ciudad hasta la Plaza de Armas, donde se presentaron artistas como Naara Natalia Contesse, de paso por la ciudad, además de entregarse información sobre una de las iniciativas que se está impulsando en la región: plebiscitos comunales sobre la eventual construcción de represas en Aysén, tanto las de los ríos Baker Pascua de HidroAysén, como las del Cuevo, Blanco y Cóndor, a cargo deEnergía Austral.

“Estuvo muy bonito, muy alegre, muy participativa, muchas familias. Nos juntamos finalmente en Horn y aquí compartimos un rato de música, opiniones, incluso estuvo el obispo (Luis Infanti) con nosotros, después de un buen tiempo de ausencia” expresó Gloria Hernández, de la Comisión Agua y Vida delVicariato de Aysén, en alusión que el prelado regresó sólo hace unos pocos días de una extensa gira porEuropa difundiendo la Carta Pastoral alusiva a los recursos hídricos. También estuvo presente el senadorAntonio Horvath, quien incluso entregó en la ocasión su crítica visión sobre los proyectos de represas en la Patagonia.

Sobre el plebiscito expresó Gloria Hernández que “estamos empezando a pensar en eso, a dialogar en esa posibilidad, en un plebiscito que finalmente pueda doblar la mano a este gran propósito que tiene el Gobierno y las empresas de construir las represas en Aysén, entonces se está empezando a poner el tema y a conversarlo”, puntualizó. Se espera que en este contexto pronto lleguen a la Región de Aysén expertos en plebiscitos comunales, con el fin de orientar los pasos a seguir en tal materia.

El domingo, en tanto, la Plaza de Armas fue el epicentro de la conmemoración del “Día del Patrimonio Ignorado y Amenazado” que el grupo de Mujeres Unidas “Por los Ríos Libres” organizó para relevar la cultura regional que sería afectada por la eventual materialización del proyecto HidroAysén. Para los organizadores la convocatoria fue “excelente, hemos logrado relevar el patrimonio ignorado por las represas en la zona del Baker, sobretodo en la parte baja. Además fue importante porque estuvimos acá en la plaza compartiendo con el Ejército, con la escuela Nieves del Sur, que tenían la actividad que hacen todos los domingos, con mucho afecto, con mucho respeto mutuo”, explicó Magdalena Rosas.

Se está viendo la posibilidad de organizar todos los domingo una actividad similar, con múltiples iniciativas culturales. “La idea es llegar a una comunidad que normalmente no participa en las marchas, que tiene sus opiniones y es importante que sepa por qué estamos en esto, que no es un ataque de emocionalidad sino que hay argumentos serios que tienen que ver con cómo esta empresa y el Gobierno se han planteado en la aprobación de este proyecto, que ha sido tan irregular”, dijo la ex directora regional de Cultura.

ASAMBLEA EN PUERTO CISNES

En tanto, la noche del viernes en Puerto Cisnes se organizó la Asamblea Ciudadana “Cisnenses por la Patagonia”, con el fin de informar a la comunidad sobre la historia del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, los fundamentos del rechazo a tales proyectos y los pasos a seguir. En ésta participaron el representante de las organizaciones de la zona sur de Aysén, Víctor Formantel, y el periodista de la Coalición Aysén Reserva de VidaPatricio Segura, sentándose las bases para la conformación de una organización local.

La actividad contó con la participación del alcalde Luis Arsenio Valdés y la presentación artística de números locales y del cantautor Richard Sepúlveda, el hip hopero HSMC Gabriel Márquez y Jonathan Ziehlmann, entre otros artistas de la capital regional.

Por Patricio Segura

Fuente: El Ciudadano

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: