El Consejo de Europa investigará la carga policial contra los ‘indignados’ de Barcelona

Violencia policial Los Mossos aporrean a los indignados mientras hacían una sentada. (María Salgado)

EFE. 31.05.2011
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa, investigará las cargas policiales del pasado viernes día 27 contra los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona.

Varios miembros del comité acudieron este lunes a Barcelona en una visita que ya estaba programada paraanalizar la actuación de los cuerpos policiales de Cataluña en general y se reunieron con un grupo de juristas pro derechos humanos de Barcelona, han informado asistentes al encuentro.

A los responsables del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura o Tratos Inhumanos y Degradantes, integrado por expertos internacionales elegidos por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, se les entregó un informe con más de 200 fotografías y textos sobre la intervención policial del pasado viernes, según adelanta este martes El País.

El Comité se comprometió a investigar las cargas de los Mossos d’Esquadra contra los concentrados en apoyo de los indignados y elaborará un informe con sus conclusiones sobre la actuación policial y las recomendaciones que crea necesario formular a los responsables de Interior.

Además de analizar si las cargas policiales fueron desproporcionadas, los miembros del comité investigarán la legalidad del hecho de que los agentes antidisturbios que participaron en la intervención del pasado viernes no llevaran visible el número de identificación pese a estar obligados a ello por una orden de Interior.

En la rueda de prensa posterior a la intervención policial, el conseller de Interior, Felip Puig, alegó que los mossos sí llevaban el número de identificación (TIP), pero que no se les veía porque vestían encima el chaleco de protección.

Los miembros del comité, cuya última visita a España fue en el año 2008, también analizarán la actuación de los Mossos d’Esquadra en los incidentes posteriores al desalojo de estudiantes contrarios al plan Bolonia y otras intervenciones policiales, así como incidentes ocurridos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y en las cárceles catalanas.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: