Llamarada solar pronta a generar nueva Tormenta Geomagnética (Geomagnetic Storm)


Una nueva llamarada solar de clase C, podría afectar el estado de nuestra magentósfera en las próximas 72 horas. Los meteorólogos del  NOAA han dicho que existe una probabilidad del 40%  que en las siguientes 24 horas  se produzcan  bengalas tipo M. El índice K ha lllegado 7.

Una tormenta gemomagéntica es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre,  y está generalmente asociada a una CME (Eyección de masa coronal) del Sol. Estas pueden afectar las telecomunicaciones, los satélites y los aparatos de los aviones, e incluso producir apagones eléctricos.

La última reunión de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés) acaba de reconocer, en la realización de su  XVI Congreso ‘Global preparedness for Space Weather Hazards’ en Ginebra, la vulnerabilidad creciente de la Tierra con respecto al clima espacial.

La web que informa detalladamente sobre estos sucesos www.swpc.noaa.gov, se encuentra nuevamente offline, situación que se viene repitiendo para los últimos  sucesos de importancia relacionados a la materia.

El tener un control más exhaustivo del comportamiento del Sol,  ya es preocupación de los máximos asesores científicos de  los presidentes David Cameron y Barack Obama, pero en Chile esta  discusión parece estar guardada entre 4 paredes y no importar a los grandes medios de comunicación.

Estudios relativos al cómo pueden incidir  las tormentas geomagnéticas en fenómenos como los terremotos o en el comportamiento humano, son aún objeto de estudio científico.

Por Bruno Sommer / El Ciudadano

Explicación……….. ídice………… K ……….( gráfico actualizado …..índice ……K)

Las probabilidades de una tormenta geomagnética son las posibilidades estimadas de tener al menos 1 índice K de 3 horas, en el nivel indicado, por los próximos 3 días.

Activa: K = 4

Tormenta Menor: K = 5

Tormenta Severa o Mayor: K > 6

El “índice K” es un índice local cuasi-logarítmico que mide en periodos de 3 horas, la actividad geomagnética relativa con respecto a la curva de lo que se asume como un día sin actividad. El índice corre de 0 a 9. El índice K mide la desviación del componente horizontal con mayor perturbación del campo magnético.

Recomendamos leerTsunamis Solares / Tormenta geomagnética coincide con gran terremoto y tsunami en Japón

Fuente: El Ciudadano

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: