El vertido de tanques de residuos oleosos de Gibraltar se extiende a varias playas de Algeciras

Alquitrán en las playas de Algeciras Restos de alquitrán en la arena de la playa del Rinconcillo en Algeciras (Cádiz) tras el incendio de unos tanques en Gibraltar. (A.Carrasco Ragel / EFE)

  • Varios tanques de residuos oleosos ardieron este martes en Gibraltar.
  • Dos trabajadores resultaron heridos.
  • Se ha activado el plan de emergencia para limpiar las playas de residuos.
EFE. 02.06.2011
El vertido procedente de los tanques de residuos oleososque ardieron este martes en Gibraltar ha llegado a varias playas de Algeciras (Cádiz), por lo que la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (Pecla).

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado en un comunicado de que los restos oleosos y de hidrocarburos han llegado a las playas de Getares -la primera en la que se detectó la presencia de residuos- El Rinconcillo, La Concha y Punta de San García, esta última ubicada en la zona de reserva del parque natural del Estrecho.

Una unidad de vigilancia ambiental (UVAM) y agentes de la Consejería de Medio Ambiente han llevado a cabo el reconocimiento en tierra, aunque ya habían intensificado sus habituales tareas de inspección desde la tarde del martes. Además, un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112) se ha encargado del reconocimiento de las aguas de la bahía y de la costa desde el aire.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, han informado de que a primera hora de este jueves quedará instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la playa de El Rinconcillo para coordinar las tareas de limpieza de la costa.

Un equipo de diez operarios de la Demarcación de Costas y 28 operarios de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras, junto a técnicos de las delegaciones de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento, han integrado el dispositivo de limpieza desplegado.

Varios heridos

El incendio, que se ha extinguido este miércoles, comenzó el día antes a las 15.30 horas en un tanque de residuos oleosos del muelle norte de Gibraltar y se extendió cuatro horas después a otro tanque próximo. El fuego comenzó cuando dos trabajadores, ambos heridos y uno de ellos grave, realizaban tareas de soldadura en el tanque, aunque las causas exactas del incidente aún no han sido determinadas.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: