Los expertos creen que un restaurante alemán puede dar pistas sobre el brote ‘E. coli

Buscan el origen de la E. coli Los científicos alemanes continúan buscando el origen de la bacteria E. coli, ya que se descartó que estuviese en los pepinos españoles. (Salvatore Di Nolfi / EFE)

  • El establecimiento se encuentra en la ciudad de Lübeck, al norte del país bávaro.
  • Varios de los afectados pasaron por el local antes de enfermar.
  • La respuesta decisiva la pueden tener los proveedores del restaurante, que pueden facilitar la clave a cómo entró en circulación el brote.
EFE. 04.06.2011 – 13.37h
Un restaurante de la ciudad de Lübeck, en el norte de Alemania, puede ayudar a esclarecer el origen del brote de E.coli que se ha cobrado ya 18 vidas en el país y una en Suecia, ya que 17 personas enfermaron tras comer en ese local, según informaron medios locales.

“El restaurante no tiene culpa ninguna, pero es posible que la cadena de proveedores pueda aportar el dato decisivo que ayude a determinar cómo entró en circulación el germen patógeno”, declaró el microbiólogo Werner Solbach, de la Clínica Universitaria de Lübeck, al periódico Lübecker Nachrichten.

En tanto, expertos del Instituto de virológico Robert Koch de Berlín y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos acudieron a esa ciudad del estado federado de Schleswig-Holstein para continuar con la investigación. Los infectados con la bacteria intestinal y  con el síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen acudieron al restaurante entre el 12 y el 14 de mayo. “Lo que llama la atención es que los enfermos formaban parte de diferentes grupos”, precisó Solbach.

Ocho personas de un grupo de daneses que estaban de visita en la ciudad hanseática resultaron infectados. Unas 30 mujeres de toda Alemania, que habían acudido a la ciudad a un seminario, se encontraban también en el local en la misma fecha que los daneses. “Por el momento tenemos conocimiento de ocho (enfermas), algunas en estado grave. Una participante de Renania del Norte-Westfalia murió“, indicó Dieter Ondracek, presidente sindical en Berlín.

Otras informaciones apuntan a que las celebraciones por el aniversario del puerto de Hamburo pueden estar relacionadas

Por otra parte, otro caso grave de SUH, “un niño del sur de Alemania, se encontraba en el momento indicado en el restaurante con motivo de una celebración familiar”, agregó Solbach, quien expresó su esperanza de que tan pronto como se determine el origen de los alimentos se pueda dar con el foco. “Hasta ahora sólo teníamos indicios vagos de lo que habían comido los enfermos y de cuándo. Ahora por primera vez tenemos una coincidencia”, dijo el experto.

En tanto, el semanario Focus apunta en su portal en internet a la posibilidad de que el origen pueda estar en las celebraciones por el aniversario del puerto de Hamburgo a principios de mayo. Cerca de 1,5 millones de personas visitaron la fiesta entre el 6 y el 8 de mayo y una semana más tarde se registraron los primeros pacientes con diarreas sangrantes en la clínica universitaria de Eppendorf de Hamburgo, el tiempo que corresponde al desarrollo típico de una infección de “E.coli”, según la publicación.

Mientras, el número de enfermos no deja de crecer y ya son más de 2.000 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo, de las cuales 520 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: