Los ‘indignados’ ven un “chiste” que la Generalitat les denuncie por agredir a los Mossos

Cargas policiales en la acampada de Barcelona Cargas policiales en la acampada de Barcelona. (Toni Albir / EFE)

  • La Dirección General de los Mossos d’Esquadra pretende demandar a los “violentos” de los enfrentamientos del pasado viernes 27.
  • “Parece que fueron nuestros cuerpos los que golpearon las porras”, aseguran desde la acampada de Barcelona.
  • Han convocado una manifestación frente a la sede de Interior de la generalitat para pedir la dimisión del consejero Felip Puig.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 04.06.2011 – 15.02h
Los ‘indignados’ de la acampada de Barcelona creen que es “un chiste” que la Generalitat de Catalunya pretenda denunciarles por agredir a las fuerzas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, en los altercados del pasado viernes 27, que tuvieron lugar en Plaza Cataluña.

Según Pablo, uno de los portavoces del movimiento, la intención de la Dirección General de la policía catalana “solo servirá para indignar más a la gente”. A su vez, asegura que “parece que nuestros cuerpos golpearon las porras“, en referencia a la dureza con la que se emplearon los Mossos en dichos enfrentamientos. A juicio del portavoz, esta posible actuación del gobierno catalán es “el colmo del cinismo”, dado que los agredidos “fuimos nosotros”.

Este mismo portavoz ha confirmado a 20MINUTOS.ES la celebración de una manifestación este sábado frente a la sede del Departamento de Interior de la Generalitat, para pedir la dimisión del consejero del ramo, Felip Puig, quejustificó la actuación policial y las cargas que se llevaron a cabo contra los acampados.

La Generalitat estudia denunciar a los ‘indignados’ que agredieron a antidisturbios

La Dirección General de los Mossos d’Esquadra está estudiando la posibilidad de denunciar a los ‘indignados’ que agredieron a antidisturbios durante las cargas policiales del pasado viernes 27 en la acampada de la plaza Cataluña, una vez hayan recopilado todas las pruebas para señalar a los responsables. Según han explicado fuentes policiales, ahora se están evaluando todos los datos y revisando las imágenes grabadas en el lugar, también desde el helicóptero, para elaborar minuciosos atestados que podrían entregar al juez para que instruya diligencias contra los violentos.

Desde la dirección de los Mossos no quieren que quede impune ninguna actuación contra la policía, que ese día tuvo un balance de 37 agentes heridos de un total de 121, dos de ellos trasladados al hospital. De cara a futuras actuaciones, el consejero de Interior, Felip Puig, ya ha planteado la posibilidad de que los agentes lleven una microcámara en el casco, para tener imágenes sobre todo lo que ocurre.

Más adelante, Puig estudiará si decide derogar la orden que impulsó su antecesor, Joan Saura, para que todos los agentes uniformados vayan siempre identificados, ya que ni en época del ecosocialista ni ahora con el nuevo consejero esto se ha cumplido en el caso de los antidisturbios cuando se ponen el chaleco antitrauma. Aducen que la mayoría de policías europeas con unidades dedicadas al orden público no van identificadas, y que el número identificativo sirve en muchas ocasiones para ir en contra de los mossos.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: