Continúa proceso de evacuación y albergue por erupción cordón El Caulle

Domingo 5 de junio 2011 23:14 hrs.

Una serie de albergues se han establecido en la región de Los Ríos, luego de la evacuación de 3500 personas que vivían en las localidades cercanas al cordón El Caulle. Autoridades llamaron a la calma y destacaron la forma en que se ha realizado el proceso de traslado.

Luego de la erupción del cordón El Caulle, entre los volcanes Puyehue y Monte Blanco, a 70 kilómetros de Osorno, ya comienza a percibirse la incidencia de cenizas en las localidades de la zona, influido por un cambio en la dirección del viento que transportó el material volcánico desde la cordillera argentina hacia Chile.

En tanto, continúan las gestiones para continuar el proceso de traslado y refugio de las personas. Este domingo la municipalidad de Lago Ranco anunció la evacuación del albergue de Riñinahue, en la región de Los Ríos, luego que se decretara zona de emergencia en el sector.

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que se están tomando todas las medidas que correspondan para evitar mayores complicaciones.

“El proceso de evacuación de las personas que podrían estar en peligro se ha desarrollado con total normalidad, pero seguimos monitoreando muy de cerca la situación”, dijo el Jefe de Estado.

El mandatario no descartó viajar a la zona afectada si fuese necesario.

Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó la exitosa evacuación de la población y la ocupación de los albergues en normalidad.

El jefe de Gabinete afirmó que la actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días y, por esa razón, la gente podría estar volviendo a sus casas en dos o tres días.

Además producto de la emergencia se cerró el paso fronterizo Cardenal Samoré, medida que se mantendría al menos hasta el miércoles.

Desde el  Sernageomin informaron que el fenómeno durará más de dos semanas, por lo que la institución está reforzando su equipo de monitoreo con ocho equipos permanentes y realizando un análisis de agua para detectar presencia de azufre.

En tanto, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases este lunes en tres establecimientos de la Región de los Ríos. Se trata de las escuelas Pocuro, Mantilhue Alto y José Manuel Balmaceda, que se utilizarán como albergues.

Noticias relacionadas

• Autoridades confirman erupción de volcán Puyehue y ordenan evacuación

Fuente: radio.uchile.cl

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: