Volcán Puyehue: Cenizas no cayeron en El Bolson pero viajaron hasta Puerto Madryn y Trelew

05/06/2011

Cabe señalar que el volcán Puyehue, actualmente en erupción, y que mide 2.240 metros de alto, se ubica en el lado chileno de la cordillera de Los Andes, y se eleva muy próximo a la Falla Liquiñe Ofqui. Esta falla activa fue la causante de un sismo que dio lugar a la explosión magmatica. La ultima gran erupción del volcán Puyehue ocurrió en el año 1960, luego del terremoto mas intenso registrado en el Planeta Tierra, que alcanzó los de 9,5 grados en la escala de Richter. Dado que los embalses requieren de lagos artificiales los cuales provocan un peso de millones de toneladas de agua sobre las placas tectónicas, suena ilógico que muchos medios festejen Hidroaysen y la construcción de Mega Represas en el área de influencia de Liquiñe Ofqui en los ríos chilenos Pascua y Baker.

Aunque, por el momento, se detuvo la precipitación de cenizas volcánicas provenientes del complejo “Puyehue – Cordón Caulle” en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, localizada en la provincia de Rio Negro, en dicha ciudad aún se mantiene el estado de emergencia ordenado el sábado por la municipalidad local.

Mientras tanto Chile sigue evacuando un área de la franja central del país, a raíz de las erupciones volcánicas en el Complejo “Puyehue-Cordón Caulle”, sosteniendo al mismo tiempo el alerta en nivel 6 rojo, acorde a informaciones vertidas esta mañana por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) del país trasandino.

En El Bolsón, a una hora y media de Bariloche, no cayeron cenizas, por ahora.

Una intensa lluvia (agua) culmino hoy mientras continua lloviznando.

No obstante, la gigantesca nube de cenizas en suspensión, formada por microcristales que reflectan la luz solar, alcanzó Chubut llegando hasta las ciudades de Puerto Madryn en la costa atlantica y Trelew, por causa de los fuertes vientos del oeste.

Entonces tenemos la suma de tres factores importantes a tener en cuenta para comprender la incoherente decisión del gobierno chileno para aceptar el proyecto de Endesa llamado Hidroaysen que consta de 5 mega represas sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui.

1) Chile posee un gran potencial para explotar la energía renovable: Geotermia.
2) La Patagonia Argentina, posee vientos lo suficientemente potentes para operar con campos eólicos, tal y como fue determinado por un estudio cientifico realizado en Chubut y enterrado oportunamente por la administración Das Neves. Dicho informe indicaba que desde la Patagonia Argentina podría alimentarse a todo el planeta electricamente. Pero Mario Das Neves no solo oculta esa información sino que además pretende cobrar el uso del “aire” mediante un impuesto a la generación de energía eólica.
3) Avalar represas en zona sísmica y volcánica es psicótico.

Ni el proyecto “El Portón” de Endesa en el Río Puelo, ni Hidroaysen son viables. Estos proyectos corporativos para alimentar la minería contaminante en el norte chileno, simplemente NO SON VIABLES. Como lo demuestran los estudios científicos, los certificados de impactos ambientales, la violación de protocolos internacionales y la REALIDAD.

Precauciones:

En Chile el organismo dedicado a la vigilancia sismica cumple hoy la segunda estapa de evacuación en las localidades de “Futagüe, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo, Mantilhue, Ensenada, Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo en la Región de Los Ríos; y en las comunidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos, que forman parte de la Región de Los Lagos”.

En Argentina, el Intendente barilochense Marcelo Cascón, declaró el estado de emergencia en el ejido, que dispone partidas presupuestarias extraordinarias para atender el problema y la sesión permanente de la Junta de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías y fuerzas de seguridad. La municipalidad instó a la ciudadanía a mantener la calma, cuidar el agua y permanecer en las casas, recomendando también, en caso de necesidad, la utilización de barbijos. El Ministerio de Defensa argentino ordenó que el Ejército se movilice en apoyo a las poblaciones patagónicas afectadas.

Doce vuelos que debían partir desde Buenos Aires hacia Bariloche fueron cancelados hoy.

En Neuquén Villa La Angostura amaneció cubierta por unos 20 cm de cenizas. “El panorama es desolador y aunque al momento de esta crónica es casi el mediodía, la localidad tiene la apariencia de un anochecer, ante la nube que se mantiene cubriendo toda la región hacia la cordillera”, describe Angostura Digital.

“Las condiciones del Cordón de Caulle y los volcanes activos, se mantiene igual desde las 20 hs del día de ayer, continuándose con la segunda etapa de evacuación en las comunas próximas en el vecino país”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: