Mañana el SAC-D/Aquarius viajará al espacio

Miércoles 08/06/2011 por Ariel Palazzesi

Si el cronograma previsto no sufre modificaciones de último momento, mañana jueves 9 de junio tendrá lugar el lanzamiento del satélite argentino SAC-D/Aquarius. El dispositivo, fruto de la cooperación internacional entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales(CONAE) Argentina y la NASA, es el satélite mas grande construido en el marco del Plan Espacial Nacional Argentino y tiene como objetivo obtener información sobre el fenómeno del cambio climático a partir de la medición de la salinidad superficial de los mares. El lanzamiento podrá ser visto en directo desde la web de la NASA. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, el satélite SAC-D/Aquarius viajará al espacio. Construido a partir de la cooperación internacional entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Argentina y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), con aportes de laAgenzia Spaziale Italiana (ASI), la Canadian Space Agency (CSA), el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) y la Agencia Espacial Brasilera (AEB), despegará el dí­a jueves 9 de junio a las 11.00Hs (Argentina, o 15:00 hs en España) desde la base Vanderberg, en los Estados Unidos.

Finalmente, el satélite SAC-D/Aquarius viajará al espacio.

El satélite, que pesa 1.341 kilogramos y mide 2,7 metros de diámetro y 7 metros de largo, tiene como objetivo observar la Tierra para proporcionar a los científicos datos adicionales sobre el fenómeno del cambio climático. Sus instrumentos medirán lasalinidad superficial de los mares a escala global e identificarán los puntos calientes en la superficie de los continentes. Esta información será útil para elaborar un “mapa” de las zonas con alto riesgo de incendios. El artefacto también será capaz de efectuar mediciones de la humedad del suelo, información que permitirá emitir alertas tempranas en caso de inundaciones y otras catástrofes naturales. El SAC-D/Aquarius ha sido posible gracias a  la colaboración de numerosas instituciones científicas argentinas, entre las que se destacan la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Argentino de Radioastronom­ía (IAR), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y empresas privadas nacionales de base tecnológica, como INVAP S.E., que ha sido la contratista principal del satélite.

El satélite pesa 1.341 kilogramos y mide 2,7 metros de diámetro por 7 metros de largo

 La Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de La Plata participó en el diseño, construcción y test de varios de los instrumentos instalados en el satélite, como el Data Collection System (DCS), el Technological Demostration Package (TDP), el Microwave Radiometer (MWR) y el Near Infrared Sensor (NIRST). También aportó la mayoría de las mantas térmicas que mantienen el satélite a la temperatura adecuada durante su manipulación. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar hace unas horas en  la base aérea Vandenberg (California), Daniel Caruso, jefe del proyecto SAC-D de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), explicó que “la cámara infrarroja Nirst puede medir diferencias de temperatura en el suelo en espacios en 200 metros cuadrados. Puede detectar variaciones de 1,5 grado, y sSe podrán detectar estas variaciones con una frecuencia de tres días”. Esta información servirá a los científicos para predecir eventos volcánicos como los que en este momento afectan zonas de Europa y Sudamérica.

Es el satélite mas grande construido en el marco del Plan Espacial Nacional Argentino 

El satélite será lanzado en mediante un cohete Delta II, y debe su nombre a “Aquarius”, el instrumento principal que lleva a bordo, único construido por la NASA. Argentina proporcionó el vehículo orbital y  otros siete instrumentos. Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, a cargo del desarrollo del proyecto, dijo que este proyecto “muestra que la Argentina sigue estando en la frontera de la exploración espacial en el área de observación de la Tierra“, mientras que  Héctor Otheguy, gerente general de Invap, expreso que el SAC-D/ Aquarius “es un hito más en un proceso inédito de desarrollo de la ciencia y tecnología en Argentina“. Este satélite es el cuarto de una serie cuyo primer integrante data de 1996. El lanzamiento podrá ser visto en directo desde la web de la NASA¿Te lo vas a perder?

Página oficial de la  CONAE

Página oficial de la misión  SAC-D/ Aquarius

Fuente: neoteo.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: