El PP insta al Gobierno a pedir 2.500 millones a la UE, en lugar de los 150 que dan por el pepino

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar (EFE)

EFE. 08.06.2011 – 12.34h
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha defendido este miércoles la gestión del Gobierno en la crisis del ‘E. coli’, mientras que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) le ha acusado de actuar tarde y mal, y le insta a “echar mano” de 2.500 millones de la Unión Europea (UE).

Aguilar ha explicado en el Congreso, en respuesta a sendas intervenciones de los populares  muy críticas con el Ejecutivo y una tercera pregunta desde el Grupo Socialista, que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el MARM han actuado con diligencia.

En el primer caso, Aguilar ha respaldado la actuación de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en respuesta al diputado del PP Miguel Arias Cañete, quien lamentó que esta última “haya dado la espantada, marchándose a Libia” y “no haya tenido el valor político de dar la cara” en el Congreso.

Aguilar ha asegurado que, desde Asuntos Exteriores se ha trabajado de forma coordinada desde el primer momento con los ministerios implicados con “responsabilidad”.

España planta cara

Ha recordado que la representación permanente de España en la Unión Europea (UE) se puso en contacto con los estados miembros desde el 26 de mayo para abordar la crisis, la Dirección General de Sanidad, el Consejo de Competitividad, las autoridades germanas y el Trío de Presidencias de la UE.

El Gobierno participó en el Consejo Informal de Hungría y, este miércoles mismo, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se reúne en Berlín con su homólogo alemán para “implicar” al Ejecutivo germano, según ha precisado.

Ahora se trabaja para recuperar la confianza de los mercados

Además, se ha movilizado a los embajadores de España en Bruselas, Alemania, Francia, Rusia y otros Estados durante la crisis, según ha detallado la ministra, quien instó al PP a “dejar de criticar”, “no faltar a la verdad” y a “arrimar el hombro”.

Aguilar ha lamentado “el juego sucio” y “mala fe” del PP por su “utilización” de la crisis para “la confrontación política”.

En su opinión, España “ha plantado cara” a Alemania con contundencia y ha trabajado junto al sector hortofrutícola, las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, con el resultado de levantar la alerta en seis días.

Gabinete de crisis

Ahora se trabaja, ha dicho, para recuperar la confianza de los mercados y lograr compensaciones mayores, porque la propuesta de 150 millones del comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, es “inaceptable, por insuficiente”.

Por su parte, Arias Cañete ha planteado que Trinidad Jiménez “brilla por su inactividad” y que, en vez de “estar en Alemania o Bruselas”, viajó a Brasil “para comprometer” para 2011 un acuerdo con Mercosur “que los agricultores rechazan”, por su impacto.Cañete ha planteado que Trinidad Jiménez “brilla por su inactividad” “La falta de peso del Gobierno se pone de manifiesto en crisis como ésta”, ha afirmado Cañete.

El portavoz de Agricultura del Partido Popular (PP) en el Congreso, José Ignacio Llorens, ha lamentado que el Gobierno no constituyera un gabinete de crisis tras las “falsas acusaciones” de Alemania porque, en su opinión, “estaba en otra cosa”.

La diputada Ana Cano Díaz (PSOE por Almería) ha valorado, en su intervención, que los Gobiernos central y andaluz han estado “en primera línea” para la resolución del conflicto y que ahora “hay que recuperar la confianza y prestigio” y lograr compensaciones.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: