Paralizados los vuelos en Argentina por nubes de cenizas del volcán Puyehue

  • Han dejado los aviones en tierra “hasta nuevo aviso”.
  • Lan, Delta y United, entre las compañías afectadas.
  • Las nubes de ceniza alcanzan los 12.000 metros de altura.

EFE / VÍDEO: ATLAS. 07.06.2011 – 16.25h

La estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral cancelaron este martes todos sus vuelos dentro y hacia el exterior de Argentina ante la diseminación de cenizas del volcán chileno Puyehue, que abarca diez provincias del país suramericano.

Ambas aerolíneas tomaron esta medida “hasta nuevo aviso” debido a la propagación de la ceniza volcánica del Puyehue a Buenos Aires, provocada por vientos del oeste.

Además quedaron suspendidos hasta el jueves próximo inclusive los vuelos nocturnos de ambas compañías hacia la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, y la vecina Santiago de Chile, indicaron en un comunicado.

Lan, Delta y United

La diseminación de cenizas del Puyehue, que entró en actividad el sábado, hizo que la aerolínea chilena Lan suspendiera este lunes 35 vuelos, 25 de ellos previstos para este martes, mientras que también se cancelaron servicios de las estadounidenses Delta y United Airlines desde y hacia Buenos Aires y Santiago de Chile.

Cientos de pasajeros han quedado varados en los aeropuertos Jorge Newbery de Buenos Aires y en el de Ezeiza, a 35 kilómetros de la capital argentina, después de que la Secretaría de Transportes decidiera en la noche del lunes cerrar seis estaciones aéreas del sur del país.

Buenos Aires amaneció bajo una niebla, habitual en esta época del año, mientras portavoces del Servicio Meteorológico confirmaron que los vientos harán llegar tenues nubes de cenizas del Puyehue, situado a unos 1.800 kilómetros al suroeste de la ciudad, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

Los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos “podrán dejar sus pasajes abiertos por un año desde la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna”, indicó el comunicado difundido por Aerolíneas Argentinas y Austral.

Comité de crisis

Las aerolíneas apuntaron que la suspensión de los vuelos “podrían tener modificaciones sujetas a cambios en la situación meteorológica”, por lo que instaron a los pasajeros a consultar la web http://www.aerolineas.com en la que se publica la programación de sus servicios.

La Secretaría de Transportes ha formado un “comité de crisis” para el seguimiento de la situación después de ordenar el cierre de los aeropuertos de Bariloche, el mayor centro de turismo invernal del país, de los de otras cuatro ciudades de la Patagonia y del de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“La nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue alcanza los 12.000 metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste”, informó en un comunicado difundido la noche de este lunes.

El comité de emergencia decidió que las estaciones aéreas cerradas permanecerán así hasta que “estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar”.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: