‘¿Quién vive en la casa de enfrente?’: EE UU se quita los miedos en Internet

Crímenes en Dallas Mapa detallado de crímenes en Dallas en una web norteamericana. (TRULIA.COM)

  • Muchos estadounidenses recurren a la Red para averiguar todo tipo de dato sobre sus vecinos antes de mudarse.
  • Es posible ver, incluso, las fotos y la dirección de personas condenadas que vivan cerca.
  • Estas medidas fomentan el “el miedo y la paranoia”, según sus detractores.
Cristina García Casado / EFE. 12.06.2011 – 09.44h
¿El barrio al que me voy a mudar es seguro? Para responder a esa pregunta en Estados Unidos ya no hace falta visitar la zona ni consultar a los vecinos, basta con Internet para ver incluso fotos de personas condenadas que viven cerca, lo que, para algunos, fomenta “el miedo y la paranoia”. La seguridad es vista como una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses, que quieren saber quién vive en la casa de enfrente y con quién jugarán sus hijos en el parque de la esquina, alegan las empresas dedicadas a este novedoso servicio.
Ese parece ser el motivo de que en Estados Unidos no dejen de aparecer páginas web que permiten conocer el índice de delitos de cada zona e incluso el rostro y la dirección de personas que viven en ella y que han sido condenadas por algún delito, lo que es perfectamente legal en el país. “Cuando yo compré mi casa hace 40 años no había manera de saber con certeza si el barrio era seguro, tenías que fiarte de las ideas que tenía la gente sobre él. Ahora se pueden aprovechar todas las herramientas que existen para elegir bien dónde vivir”, dijo Graciela Hayes, que vive con su familia en un barrio residencial de Maryland.

La última de estas herramientas conocida es el portal de alquiler de viviendas Trulia, que ofrece información muy detallada sobre la criminalidad de cada manzana, con datos que se actualizan cada hora. Así, quien tenga pensado trasladarse por ejemplo a Dallas (Texas), una de las ciudades con mayor índice de violencia según esta web, puede saber qué intersecciones son las más conflictivas, qué tipo de delito es más frecuente en cada área y la evolución de la criminalidad en los últimos días o meses. Tiroteos, robos, atracos, agresiones sexuales, piromanía o vandalismo, ningún crimen se escapa a este portal, que clasifica los barrios por colores según el número de incidentes ocurridos el último año.

Si toda esta información no es suficiente para decantarse por un barrio u otro, la página web Relocation Essentials permite comparar los índices de criminalidad de una zona con la media nacional. Sólo es necesario introducir el código postal de un área para saber al instante si el número de secuestros, ataques contra la propiedad, homicidios y agresiones es superior o inferior a la media del conjunto de Estados Unidos.

“El nivel de seguridad que busca cada persona difiere si se trata de un hombre o de una mujer, y si se tienen hijos o no. Las mujeres se preocupan más por la criminalidad del área, igual que las familias con niños pequeños“, esgrimió Hayes, quien trabaja en una empresa de inspección de casas. Una web se dedica en concreto a quienes se trasladan con hijos, e incluye imágenes, historiales y direcciones de personas que han cumplido alguna condena y viven en la zona. Se trata del portal Family Watchdog, que afirma que su misión es proteger a los más pequeños de los pederastas con la máxima de que la mejor manera de evitar peligros es conocer dónde están. Para ello, muestra un mapa donde las residencias de personas que han cumplido condena por delitos sexuales están indicadas con un cuadrado, cuyo color varía según el crimen cometido.

Críticas de ciudadanos

Esa facilidad para localizar a personas condenadas por parte de algunas páginas web, sin embargo, recibe también críticas entre los ciudadanos. “El hecho de publicar la dirección exacta de los pederastas puede arruinarles la vida. Es difícil recuperarse cuando todos tus vecinos te señalan”, afirmó Todd Morris, residente en un barrio central de Washington. “Quizás opino así porque no tengo hijos todavía, pero creo que estas páginas fomentan el miedo y la paranoia. Y, al final, nunca estás completamente seguro. Puede pasarte algo en cualquier barrio”, añadió.

Frente al incremento de este tipo de empresas que esgrimen un aumento de la preocupación del estadounidense medio por la criminalidad, los datos oficiales sobre delincuencia van en sentido contrario. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó a finales de mayo que Estados Unidos registró una bajada del 5,5% en crímenes violentos en 2010 en comparación con 2009, y de un 2,8% en delitos contra la propiedad.

Además, la última vez que el índice de crímenes violentos aumentó en EEUU fue en 2005, mientras que los delitos contra la propiedad registraron su último aumento en 2002, según las autoridades.

Relacionadas en 20minutos.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: